Los científicos se plantean adelantar a los 16 años la cirugía por obesidad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 10th, 2016

fatKid_1475843a

Sociedades científicas proponen adelantar las cirugías bariátricas a niños de 16 años ante el aumento de casos de menores con obesidad grave en España, que pueden tener “problemas muy serios de salud” si se espera a su mayoría de edad para realizar estas intervenciones.

Lo ha explicado la doctora Raquel Sánchez, directora de la Unidad de Obesidad Mórbida del Complejo Hospitalario de Pontevedra, que participa en el Congreso Nacional de Cirugía, que se celebra en Madrid, bajo el título “Cirugía: Arte y Evidencia”.

La responsable de Cirugía General y Digestiva de ese hospital gallego ha explicado que “las circunstancias de la obesidad en nuestro país, con la mayor prevalencia de esta enfermedad en niños de Europa, aconseja adelantar la cirugía a los 16 años.

Estas intervenciones, ha dicho, permiten remitir otras patologías que sufren los menores obsesos como la diabetes tipo 2 en el 90 por ciento de los casos y la hipertensión, en el 70 por ciento eliminarla y en el resto controlarla con un fármaco.

“Nos vemos obligados a realizar estas cirugías -que se hacen a partir de los 18 años- porque cada vez tenemos más adolescentes en esta situación”, cuando hace unos años “apenas había menores que sufrieran este problema”.

La experta ha destacado la importancia de actuar en los primeros años de vida cuando se detectan las primeras señales, ajustando las dietas a través del pediatra y los endocrinos, además de con terapias de trabajo con las familias para educar en buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico.

“Son niños que vienen arrastrando de la infancia unos pesos patológicos, que no son normales, y con una herencia genética”, ha advertido la experta, quien ha añadido que el 70 por ciento de los adolescentes con sobrepeso pueden ser adultos obesos.

Según las sociedad médicas, desde hace unos años se está observando un aumento de la hipertensión y de diabetes tipo 2 en niños, con un aumento del riesgo cardiovascular precoz.

Respecto a la técnica más adecuada de cirugía bariátrica, que pueden hacerse a través del ombligo, la más aconsejable para adolescentes sería el baypass gástrico, con la que se reduce el estómago y se hace un salto en el intestino y que es reversible si con el tiempo esa persona no necesitase esa intervención.

Además, hay otra más sencilla, ha dicho, que es la reducción del estómago con la gastrectomía vertical, pero no es reversible.

“Los niños de 16 años con un índice de masa corporal de 45 deberíamos pensar en operarlos, pero instaurar esta cirugía en adolescentes a nivel nacional va a costar porque debe haber en este proceso una colaboración de pediatras, psicólogos y sobre de todo la familia”.

La experta ha señalado que el 19 por ciento de los niños tiene entre obesidad y sobrepeso en España y un 1 por ciento obesidad grave, “que serían los candidatos a esta cirugía”.

En el congreso, que reúne a más de 1.300 cirujanos, se debaten también las innovaciones de terapia celular en cirugía, como el primer fármaco a nivel mundial, que mejora los procesos de cicatrización y que ha sido desarrollado por un equipo español.

El jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Damián García-Olmo, ha destacado la importancia de “haber convertido células en un verdadero instrumento quirúrgico que ayuda a curar a los enfermos, en concreto a cerrar fístulas de los pacientes con enfermedad de Crohn que tantos sufrimientos les provocan”.

La entrada Los científicos se plantean adelantar a los 16 años la cirugía por obesidad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x