La mitad de los españoles confía en la vacuna contra la gripe, según estudio

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 16th, 2016

Female nurse filling syringe

El 54 por ciento de los españoles afirma que la vacuna de la gripe le ofrece confianza como medida preventiva frente a esta enfermedad respiratoria causada por un virus, que cursa en forma de epidemia, puntualmente, cada invierno.

Así se desprende del “Estudio sobre la percepción de la gripe en España 2016”, realizado ‘online’ durante el mes de septiembre a 1.900 personas de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de detectar el conocimiento de los ciudadanos sobre esta enfermedad.

El dato es “alentador” para el doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “aunque contrasta que, aún habiendo padecido la gripe en los últimos cinco años, sólo uno de cada cuatro se vacunó”.

El estudio, realizado por Webtools para la farmacéutica Mylan, revela que el 71 % de los encuestados decidió vacunarse por recomendación del médico.

Otra de las razones alegadas es evitar los efectos de la enfermedad y proteger a la familia (38 %), en tanto que un 40 % dijo no haberse vacunado nunca porque no se lo había comentado su médico de atención primaria.

El doctor Moreno recuerda que las personas con más riesgo que deben vacunarse son los mayores de 65 años, los niños y adolescentes, los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas, para los que la enfermedad puede tener un grave impacto en su salud.

En cuanto a las medidas de prevención, tres de cada cuatro encuestados asegura conocer bien o muy bien las acciones a tener en cuenta para evitar el contagio.

La ventilación en el hogar (8,4 %), el uso de pañuelos desechables (8,3 %), lavarse las manos con frecuencia (7,8 %) y taparse la nariz y la boca al estornudar (7,6 %) son las medidas más populares.

Preguntados por la actual campaña de vacunación, el 48 % de los encuestados considera que es suficiente, mientras que cuatro de cada diez cree que es insuficiente y que se podría mejorar.

La población que mejor percibe el llamamiento a vacunarse son los mayores de 45 años.

La entrada La mitad de los españoles confía en la vacuna contra la gripe, según estudio aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x