España necesita 800 neurólogos más según la propuesta de la OMS

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 17th, 2016

Doctor talking with patient in doctors office

España no alcanza el número de neurólogos por cada 100.000 habitantes propuesto por la OMS, y se queda en 3,40 frente a los 5 recomendados, y necesita 800 especialistas más en los hospitales, según el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Óscar Fernández.

Fernández, que ha participado en la presentación en Valencia del II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (Pentien II), ha reivindicado que la sanidad española y la valenciana son “bastante buenas”, si bien existen “inequidades” entre territorios.

“Queremos que todos los pacientes españoles tengan las mismas oportunidades, pero eso no se cumple porque tenemos 17 sistemas de salud distintos”, ha criticado Fernández, que ha lamentado que existan “diferencias brutales” entre comunidades.

En total, los datos del Pentien estiman que en España 7,5 millones de personas sufren enfermedades neurológicas, y que de ellas 1,5 padecen enfermedades graves.

A nivel nacional no se alcanza el número de neurólogos por cada 100.000 habitantes propuesto por la OMS, que en este caso se queda en 3,40, por lo que Fernández ha reivindicado la necesidad de contar con un mínimo de 800 neurólogos más en los hospitales españoles.

Además, deberían contar con entre 3 y 6 camas dedicadas a neurología, y se debería alargar el tiempo de consulta para pasar de 10 minutos a 25-45.

El presidente de la sociedad ha insistido asimismo en la necesidad de formación continua, y ha afirmado que España necesita 300 profesores de neurología, de los que actualmente solo cuenta con menos de 100.

En este sentido, se ha mostrado muy crítico con el nuevo programa de formación de especialistas en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, que contempla una formación troncal de dos años común a distintas especialidades, y ha reivindicado que debe haber un mínimo de 3 años de formación especializada.

El responsable de Comunicación de la SEN, Pablo Irimia, ha señalado que lo ajustado de las plantillas para la asistencia no permite que los profesionales puedan dedicarse a la investigación, y puede “condicionar que una enfermedad potencialmente recuperable deje secuelas graves en el paciente”.

Irimia ha insistido en la necesidad de aumentar el número de neurólogos en los servicios de urgencias, y ha señalado como alternativas la implantación de un sistema ágil de derivación a profesionales especializados o la atención telemática, presente en un 12 % de los hospitales de urgencias.

La telemedicina permite a los neurólogos evaluar al paciente a distancia, con lo que pueden dar instrucciones al médico de guardia acerca del tratamiento.

La entrada España necesita 800 neurólogos más según la propuesta de la OMS aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x