El tabaco en jóvenes puede frenar avance en supervivencia de cáncer de pulmón

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | noviembre 18th, 2016

teen_smoking_640

Oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han advertido de que el incremento del tabaquismo en jóvenes y adolescentes puede lastrar los avances logrados en la supervivencia de estos tumores, que ha aumentado más de un 23 por ciento en la última década.

Este grupo, formado por los principales especialistas e investigadores del país, ha elaborado el informe “Reto 2025: una propuesta para la próxima década”, en el que solicitan un Plan Nacional sobre cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón tiene más mortalidad que el de mama, colon y páncreas juntos. De hecho, se cobra 17.000 vidas al año en España, y ya supera las 400.000 muertes en los últimos 25 años.

Y el cambio “más alarmante” es el aumento de la enfermedad en mujeres: en la actualidad, el 20 % de las muertes pertenecen al sexo femenino frente al 10 % de 1991.

No obstante y a nivel global, el dato “positivo” es la mejora relativa de supervivencia a cinco años que se ha conseguido en el último lustro (más de un 23 %), ha señalado el doctor Bartomeu Massuti, jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del grupo.

Así, si hace cinco años entre un 10 y un 12 % de los pacientes sobrevivían a los cinco años del diagnóstico, ahora ese porcentaje si sitúa entre el 16 y el 20 %.

Además, en algunos subgrupos de pacientes la tasa de supervivencia se ha triplicado en diez años gracias a los tratamientos dirigidos, ha precisado el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP.

A pesar de ello, uno de los retos de los oncólogos es aumentar la supervivencia hasta un 25 % en 2025.

Estos expertos han incidido en que en la próxima década deberá ponerse el acento en la prevención del tabaquismo (principal factor de riesgo del cáncer de pulmón) en jóvenes y adolescentes para consolidar los avances logrados.

Los datos actuales son “preocupantes”: un 33 % de las chicas y un 29 % de los jóvenes españoles fuma.

Ambos oncólogos han valorado la actual ley antitabaco, pero el doctor Massuti ha advertido de que no se puede “flexibilizar” su aplicación y ha considerado que el tabaquismo en los jóvenes “no es un problema normativo sino educacional”.

En el mismo sentido, el doctor Provencio ha alertado de “un relajo” en la educación dirigida a los jóvenes, que ha considerado “muy preocupante”.

Por su parte, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, ha recordado que “dejar de fumar es gratis y ha admitido que “algo estamos haciendo mal” cuando está aumentando el número de jóvenes fumadores.

El diagnóstico rápido de la enfermedad es otra de las puntas de lanza para consolidar los avances logrados. Sólo el 16 % de los pacientes se diagnostica en fase temprana y el reto es llegar a un 35 % en 2025.

Estos expertos plantean también valorar la inclusión en el Plan Nacional de una estrategia de cribado a grupos de riesgo. Se trata de realizar anualmente un TAC de alta resolución a los grandes fumadores (aquellos que llevan más de 30 años fumando más de un paquete al día).

El doctor Provencio ha precisado que el cribado, que hasta ahora no se ha implantado en ningún país Europeo, debe abordarse “con rigurosidad” y que la decisión se debe adoptar con base científica “por mucho que socialmente sea vendible”.

Los oncólogos del CECP también proponen en su informe la creación de una red de centros de referencia para la realización de test genéticos rutinarios, ya que un 20 % de los tumores de pulmón tienen alteraciones que pueden tratarse con fármacos específicos que mejoran los resultados.

También destacan la necesidad de aumentar los recursos. España es de los países europeos que menos invierten por habitante en cáncer de pulmón, unos 5 euros frente a los 8 de media en Europa.

Se calcula que cada año tiene un impacto de 1.250 millones de euros si se cuenta la mortalidad y morbilidad de la enfermedad, ha detallado el doctor Massuti. En total, supone un coste de 26’9 euros por habitante y año (la media de la UE es de 37’5 euros).

La entrada El tabaco en jóvenes puede frenar avance en supervivencia de cáncer de pulmón aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x