Las dudas sobre prospectos son las consultas más frecuentes a farmacéuticas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 5th, 2016

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Las dudas que generan los prospectos de los medicamentos sobre la dosis a ingerir o los efectos adversos constituyen la mayoría de consultas que reciben los servicios de información médica de las industrias farmacéuticas.

Para garantizar la calidad de la información que dan las industrias, la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE) ha presentado hoy en Barcelona la “Guía de Buenas Prácticas de Información Médica en la Industria Farmacéutica” para que sea usada por todos los profesionales de la medicina.

La guía ha sido presentada en la clausura del XII Congreso Nacional de AMIFE, que desde el pasado 30 de noviembre ha reunido en Barcelona a unos 300 profesionales de la industria farmacéutica.

Una de las coordinadoras del grupo que ha elaborado la guía, Ángeles Flores, ha explicado que “la industria farmacéutica es uno de los principales proveedores de información médica dentro del ámbito de la salud”.

“En el camino hacia un código español de buenas prácticas, esta guía representa un marco teórico y práctico para todos los profesionales”, ha subrayado Flores.

“Los servicios de información médica de los laboratorios farmacéuticos son más utilizados de lo que la gente se imagina, pero potencialmente su uso podría ser mucho mayor, como ya pasa en otros países, donde estos servicios son considerados como una fuente fiable tanto para la sociedad como para los profesionales médicos y farmacéuticos”, ha destacado Flores.

Según esta experta, “la mayoría de las consultas a los servicios de información médica de los laboratorios las hacen profesionales sanitarios, y en menor cantidad pacientes”.

Las preguntas más demandadas a los laboratorios son para resolver dudas del prospecto del medicamento: administración de dosis, alergias o efectos adversos.

“En muchas ocasiones, las personas llaman para confirmar lo que han leído en el prospecto y para aclarar el contenido del mismo. Los servicios de información médica no son promocionales y son reactivos a las consultas de los usuarios”, ha señalado Flores.

“En el caso de que consulten por cambios en la posología del medicamento u otros aspectos médicos, siempre se aconseja que las consultas las hagan a su médico o farmacéutico”, ha puntualizado Patricia Ortega, miembro también del Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE.

“Todas las consultas que se realizan a los servicios de información médica de la industria son una descarga para sistema de salud. No se pretende reemplazar a nadie, pero sí ayudar a solventar consultas de los pacientes que tienen que ver con la ficha técnica o el prospecto. Si no se puede contestar, se deriva al médico o farmacéutico”, ha añadido Ortega.

“Existe un recelo de la sociedad con respecto a los servicios de información médica de la industria cuando estos servicios están muy legislados y sometidos al código ético de Farmaindustria, que separa muy bien lo que es información y promoción”, ha especificado.

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Información Médica de AMIFE, el 62,8 % de las 81 empresas farmacéuticas y biomédicas españolas que respondieron el cuestionario reciben de media más de 500 consultas y solicitudes anuales de información médica.

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