Anticoagulantes orales clásicos, mejor opción para pacientes con riesgo ictus

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 23rd, 2016

ictus-cerebral

Los anticoagulantes orales clásicos son la mejor opción terapéutica en pacientes con fibrilación auricular con un riesgo elevado de sufrir un ictus, según un estudio elaborado por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).

El estudio analiza la efectividad, seguridad y costes de diversos fármacos utilizados en tratamientos de prevención tromboembólica en pacientes con fibrilación auricular no valvular en cuatro fases en el ámbito de la atención primaria, según un comunicado emitido por el IDIAP Jordi Gol.

Según el estudio, el 40,8 por ciento de los pacientes incluidos iniciaron tratamiento con anticoagulantes orales clásicos (los AVK), el 33,4 por ciento fueron tratados con antiplaquetarios y el 25 por ciento no recibieron tratamiento farmacológico.

Los investigadores del estudio han observado una reducción del riesgo de ictus en pacientes tratados con AVK del 28 por ciento, especialmente en aquellos con un elevado riesgo de sufrir este evento.

También han observado un aumento de hemorragia digestiva en los pacientes tratados con antiagregantes plaquetarios, y una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa en los pacientes que recibieron tratamiento farmacológico, con respecto al grupo de pacientes no tratados.

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores del estudio concluyen que “cuando los pacientes tienen un riesgo individual elevado de sufrir ictus, la mejor opción terapéutica es la anticoagulación oral clásica”.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia crónica más frecuente (afecta a alrededor del 2 por ciento de la población general) y se asocia con una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares, aunque sus consecuencias clínicas más importantes son un mayor riesgo de ictus y de mortalidad.

La población de estudio incluye todas las personas mayores de 18 años con diagnóstico de la enfermedad registrado en la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) durante el período 2007-2012, que iniciaron tratamiento antitrombótico o continuaron sin tratamiento justo después del diagnóstico de fibrilación auricular.

La base de datos SIDIAP contiene información procedente de la historia clínica informatizada ECAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de otras bases de datos complementarios, y fue creada en 2010 por iniciativa del ICS y del IDIAP con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de investigación.

La entrada Anticoagulantes orales clásicos, mejor opción para pacientes con riesgo ictus aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x