Exigen que los niños estén acompañados de sus padres en los ingresos hospitalarios

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | diciembre 27th, 2016

ParentsSickChild-864x576

Más de medio centenar de entidades y varios profesionales sanitarios han iniciado un campaña para exigir que se garantice que los niños que son ingresados en un hospital puedan estar acompañados de sus padres en todo momento.

Las organizaciones que han puesto en marcha esta campaña tildan de “escandaloso” que los bebés y los niños hospitalizados se vean privados de su derecho de acompañamiento por parte de un progenitor.

En el caso de los recién nacidos, aseguran en una nota, se violan sistemáticamente las recomendaciones de entidades como Unicef o la Asociación Española de Pediatría, que reconocen el derecho del bebé a “permanecer constantemente con su madre” y “ser amamantado por ella”.

Para incentivar esta práctica, conocida como ingreso conjunto, la madre ha de tener acceso al niño las 24 horas del día y se debe facilitar su permanencia en el hospital, ofreciéndole alimentación y un espacio para dormir, circunstancia que no se cumple en gran parte de los centros sanitarios españoles, denuncian.

La campaña, puesta en marcha por al organización El Parto es Nuestro, lleva como nombre #MiMamáCura y consiste en una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que serán entregadas a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con la que se quiere reclamar la no separación y el ingreso conjunto de los niños y alguno de sus progenitores.

Y a ella se han unido 65 organizaciones, entre ellas La Liga de la Leche España, la Asociación Andaluza de Matronas, la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna-IBCLCs (AECCLM) o la Plataforma Derechos Nacimiento.

“Imagina que tu bebé necesita ser hospitalizado. Además de la preocupación por su salud, el estrés de la situación se verá agravado por un ingreso que trae consigo múltiples problemas logísticos (aún más complejos si la residencia está en una localidad distinta al hospital)….. es el inicio del texto que acompaña a la petición de firmas.

¿Dónde voy a dormir?, ¿cómo me voy a dar una ducha?, ¿a mí me traen comida o tengo que ir a comprar algo mientras mi hijo se queda solo?, son algunas de las preguntas a las que se enfrentan los padres de los niños ingresados.

“Ahora, imagina que eres tú la persona que ha de estar ingresada y, simplemente, no te permiten que tu bebé lactante esté contigo a pesar de que tu estado de salud lo permite”… continúa el texto.

Las organizaciones impulsoras de la campaña aseguran que muchos de los hospitales españoles tampoco facilitan ningún sistema que permita mantener la lactancia.

Aseveran que el ingreso conjunto y la no separación tiene beneficios como la instauración (o mantenimiento si ya estuviera establecida) de la lactancia materna, reducción del estrés de todos los involucrados y un mejor conocimiento de la situación sanitaria por parte de la familia.

Y recuerdan que, según garantiza la Carta Europea de los Niños Hospitalizados, los niños han de poder ser acompañados en todo momento por sus familiares sin que esto suponga un coste adicional para ellos.

La entrada Exigen que los niños estén acompañados de sus padres en los ingresos hospitalarios aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x