El plan estratégico contra la hepatitis C, a examen hoy en el Congreso

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | enero 24th, 2017

Hepatitis C

Más de 50.000 enfermos de hepatitis C han sido tratados con los fármacos innovadores desde que se pusiera en marcha el plan estratégico contra la enfermedad, que será hoy analizado en el Congreso de los Diputados por el Ministerio de Sanidad, expertos y pacientes.

En concreto, será el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, el que comparezca por parte del Ministerio en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja para hacer un análisis “pormenorizado” del Plan y su grado de cumplimiento.

La petición de comparecencia fue solicitada por Ciudadanos.

Tras Castrodeza, acudirá a la Comisión uno de los miembros del Comité Científico asesor del Plan, el jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Agustín Albillos.

Este comité científico, formado por varios expertos en la materia, fue el encargado, a petición del Ministerio de Sanidad, que dirigía por entonces Alfonso Alonso, de elaborar el plan, que entró en vigor el 1 de abril de 2015.

Cuando Alonso presentó las líneas generales del Plan, en febrero de 2015, especificó que los 95.524 pacientes diagnosticados en España iban a ser tratados, pero se daría prioridad a aquellos enfermos con un grado de fibrosis avanzada, desde F2 hasta F4, y que según los datos aportados por las comunidades eran 51.964.

Según una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a una pregunta precisamente sobre el plan realizada por el portavoz de Sanidad del grupo socialista, Jesús María Fernández, se han tratado hasta el 30 de septiembre de 2016 a un total de 60.923, 52.032 de ellos tras la puesta en marcha de la estrategia, datos que han aportado las comunidades autónomas.

La petición de comparecencia de Albillos es del grupo parlamentario popular.

Por último, el vicepresidente primero de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, expondrá en la Comisión el documento “Revisión del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C”, tal y como ha solicitado el grupo de Unidos Podemos.

La Plataforma pretende que se revise el plan al considerar que se ha quedado “obsoleto” y que “deja a muchas personas fuera del mismo”.

La entrada El plan estratégico contra la hepatitis C, a examen hoy en el Congreso aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x