Siete de cada diez enfermeros han sufrido un accidente con riesgo biológico

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 7th, 2017

Disinfection and Sterilization Infection Control Guidelines

Siete de cada diez enfermeros -el 73 %- han sufrido un accidente con riesgo biológico en su ejercicio profesional, es decir, pinchazos, cortes o salpicaduras de fluidos, entre otros, lo que la mayoría lo achaca al estrés laboral, el uso de material inadecuado y las malas condiciones del lugar de trabajo.

Así lo refleja una nueva oleada del Barómetro enfermero elaborado por este sindicato Satse a partir de la encuesta a 4.608 profesionales de la enfermería de todo el país sobre la incidencia de los riesgos de los accidentes por contacto con material biológico.

El 77,23 % de los enfermeros encuestados afirma que son los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir este tipo de accidentes, en tanto que el 20,98 % cree que el riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias y solo un 1,79 opina que otros empleos conllevan más riesgo.

Los principales factores que influyen, en opinión de los enfermeros, son por este orden, el estrés laboral causado por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones existentes en su lugar de trabajo, como la falta de espacio o la luz inadecuada, entre otros.

El 78,61 % sabe que en su centro de trabajo hay un protocolo sistemático de actuación en caso de producirse accidentes biológicos, frente a un 5,31 % que lo desconoce.

Para Satse, las administraciones sanitarias y las empresas que gestionan los centros sanitarios hacen “caso omiso” a una orden de 2013, que establece las medidas necesarias para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y que traspuso la directiva aprobada en 2010 sobre este asunto.

El sindicato subraya que los profesionales de la enfermería son un colectivo “especialmente afectado” por este tipo de lesiones que conllevan “una alta posibilidad” de contagio de más de una veintena de virus “potencialmente mortales”, como el de la hepatitis -tanto B como C- o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles.

La entrada Siete de cada diez enfermeros han sufrido un accidente con riesgo biológico aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x