Una de cada cuatro mujeres postmenopáusicas sufre osteoporosis

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | febrero 21st, 2017

7-cosas-que-necesitas-saber-sobre-la-osteoporosis

Una de cada cuatro mujeres postmenopáusicas, a partir de los 50 años aproximadamente, sufre osteoporosis, un porcentaje que aumenta hasta el 40 % en mujeres de más de 70 años y al 11,3 % en los hombres de la misma edad.

Estas son algunas de las cifran que han manejado los especialistas que han participado en la I Jornada Multidisciplinar en Fragilidad Ósea, que se ha celebrado en Barcelona organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Según los reumatólogos, cada año se producen más de 25.000 fracturas osteoporóticas, que ocasionan en España unos costes directos e indirectos de más de 526 millones de euros.

“A pesar de todos estos datos, y del gran impacto que supone esta enfermedad, no supone una prioridad en salud pública”, denunció Lidia Sánchez, reumatóloga del University Hospital Bristol Trust.

“En España, se calcula que alrededor de un 78 % de la mortalidad y un 45 % de la incapacidad secundaria a caídas en población a partir de 70 años son directamente atribuibles a la baja masa ósea, y por lo tanto prevenibles”, apuntó Sánchez.

En Europa, el estudio Global Burden of Diseases ha demostrado que el impacto en salud de las fracturas osteoporóticas en términos de mortalidad prematura y disminución de la calidad de vida son superiores al impacto en salud de todos los tipos de cáncer (con excepción del cáncer de pulmón).

A juicio de la especialista, “los afectados por esta enfermedad irán aumentado debido a su estrecha relación con el progresivo envejecimiento de la población”.

Según un estudio, la mortalidad por caídas en mayores de 70 años en España se duplicó desde el año 1990 al 2010, y ha seguido creciendo desde entonces, y aproximadamente tres cuartas partes de esta mortalidad se relaciona directamente con fracturas osteoporóticas.

Según una revisión reciente liderada por la International Osteoporosis Foundation (IOF), el coste de esta patología en la UE en el año 2010 alcanzó los 37.000 millones de euros.

En cuanto al diagnóstico, los expertos coincidieron en señalar que “se ha mejorado en los últimos años en el cribado en asistencia primaria y en la prevención de causas secundarias”, pero la mayor parte de los mayores de 50 años con fractura aguda después de una caída no son estudiados o tratados para prevenir otras fracturas.

Sánchez destacó la importancia de las ‘Fracture Liaison Services’, como “importante herramienta para la prevención secundaria de fracturas”.

El reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Antonio Naranjo, explicó que las ‘Fracture Liaison Services’ (FLS) son unidades que se encargan de estudiar y tratar a los pacientes con fractura por fragilidad para reducir el riesgo de nuevas fracturas.

En España han solicitado el reconocimiento de FLS unas 30 unidades, la mitad de ellas han obtenido un diploma acreditativo.

El reumatólogo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, Rodrigo Ramos, insistió en que “no todos los pacientes con osteoporosis deben tomar suplementos de calcio y vitamina D, ya que están recomendados en caso de ingesta insuficiente de calcio (dieta) o en pacientes con déficit de vitamina D”.

Según este especialista, este tipo de suplementos sólo han demostrado eficacia en la prevención de fracturas en población senil, institucionalizada (que viven en residencias de ancianos), y que tienen déficit de ingesta de calcio o vitamina D o niveles bajos de vitamina D.

Además -añadió el especialista-, “hay que tener en cuenta que este tipo de suplementos tienen efectos secundarios, siendo los más frecuentes la intolerancia gastrointestinal (distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento) que ocasionan con frecuencia el abandono del tratamiento, estimándose que la adherencia no supera el 40-50%”.

La entrada Una de cada cuatro mujeres postmenopáusicas sufre osteoporosis aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x