La Comunidad de Madrid introducirá al psicólogo en 21 centros atención primaria

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 2nd, 2017

Man telling therapist his problems sitting on the couch

La Comunidad de Madrid introducirá la figura del psicólogo en 21 centros de salud de la capital como experiencia para definir la cartera de servicios que tendrían que aplicar estos profesionales en la atención primaria.

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, ha anunciado esta iniciativa novedosa en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad en el que se presentaron los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP sobre el abordaje psicológico en atención primaria.

Este ensayo, elaborado por la fundación Psicofundación con 1.200 pacientes de 28 centros de salud de 10 comunidades autónomas, refleja que el tratamiento psicológico logró recuperar al 70% de los casos de ansiedad y depresión, frente al 25,8% de los tratados en atención primaria, generalmente con psicofármacos.

Y este estudio clínico, que expuso su investigador principal, el catedrático de Psicología Antonio Cano Vindel, se convertirá en la base de la iniciativa de la Comunidad de Madrid que trabaja en colaboración con el Colegio de Psicólogos de la capital.

“Esta actividad no se plantea como sustitutoria de la red de salud mental”, sino como complementaria “y tampoco es una modificación de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, “aunque tengo la intención de sugerirlo y llevarlo al Consejo Interterritorial de Salud porque creo que es oportuno y pertinente”, ha apuntado Pascual.

Los 21 psicólogos ayudarán a definir el rol de este profesional integrado en el equipo de atención primaria, identificando áreas en las que pueda intervenir, y en ningún caso se trata de “un rol de especialista al uso”.

Tras la definición del perfil y la evaluación e identificación de las patologías a abordar, la actividad asistencial comenzaría a finales de este año o comienzos de 2018.

Aunque el ensayo considera que el coste del tratamiento psicológico, frente al psicofarmacológico, se llega a amortizar, el responsable de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha considerado que este programa va a suponer “un incremento de gasto” que ya está contemplado en las partidas presupuestarias.

Según César Pascual, “la población que se va a atender es aquella que esta suficientemente bien atendida en los centros de salud y que puede ser atendida mucho mejor por otro perfil profesional, pero no la que se deriva a salud mental”.

El director general se mostró convencido de que este proyecto “va a ser un éxito” y “un elemento de cambio en el modelo de atención primaria”.

La entrada La Comunidad de Madrid introducirá al psicólogo en 21 centros atención primaria aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x