Neumólogos alertan de que la exposición laboral a tóxicos también causa EPOC

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 7th, 2017

epoc-enfermedad-respiratoria

La exposición laboral a tóxicos inhalados causa más casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que el humo de la biomasa, según el primer estudio que ha analizado la frecuencia de exposición a factores de riesgo distintos al tabaco.

El estudio, realizado por especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tiene su sede en Barcelona, demuestra que en la zona norte y en la costa este de España hay mayor exposición a factores de riesgo de EPOC, distintos al tabaco.

“Hasta el momento, en España, la exposición a combustión de biomasa y a polvo en el ámbito laboral no se había descrito con precisión”, ha asegurado el Neumólogo de la SEPAR José Luis López Campos, autor del estudio, que ha publicado la revista “Archivos de Bronconeumología”.

“Los resultados principales demuestran que la exposición laboral a tóxicos inhalados es superior que la exposición a humo de biomasa. Estos datos también nos permiten evaluar el impacto de estas exposiciones sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad”, ha añadido López.

Según López, “debido a que el uso de biomasa es mucho menor en los países desarrollados, como es el caso de España, en nuestra cohorte la exposición a sustancias en el ámbito laboral fue más frecuente que la exposición a humo de biomasa”.

“A pesar de este hecho, -ha añadido- la frecuencia de exposición a la contaminación por biomasa es mayor en la zona norte que en la zona sur del país, así como en la costa este, lo que probablemente refleja las diferencias en la distribución de las industrias del país”.

La biomasa es la materia orgánica, que mediante la combustión, proporciona energía, pero también humos que pueden ser inhalados, lo que en las personas sensibles provoca un cuadro de inflamación bronquial, con una obstrucción bronquial secundaria que en muchos aspectos es indistinguible de la EPOC.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en España, donde se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año.

La entrada Neumólogos alertan de que la exposición laboral a tóxicos también causa EPOC aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x