Un estudio pionero con 3.000 voluntarios evaluará su estado de salud cerebral

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 8th, 2017

pen-pointing-at-mri-of-brain

Una investigación pionera en el mundo en la que se precisará de la participación de 3.000 voluntarios sanos de entre 40 y 65 años quiere identificar los indicadores que permiten evaluar el estado de salud cerebral de los catalanes, para fomentar los hábitos y estilos de vida más saludables.

Esta iniciativa innovadora la han presentado hoy en la sede del Instituto Guttmann, en Badalona (Barcelona), el director de este centro, Josep Maria Ramírez; el director científico del proyecto, Álvaro Pascual-Leone, decano asociado de Ciencia Clínica y Transnacional de Harvard Medical School; y el director del área de Investigación de la Obra Social “la Caixa”, Jordi Portabella, que apoya económicamente la investigación.

El objetivo último del estudio, que durará tres años, es descubrir qué podemos hacer para mantener sano el cerebro a lo largo de nuestra vida, conociendo cuáles son los factores que nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades neurológicas y, en el caso de que aparezcan, estar en mejores condiciones para afrontarlas.

Las enfermedades neurológicas se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados y, en Cataluña, en el año 2030 se prevé que se den unos 30.000 nuevos casos de discapacidad neurológica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio del sistema nervioso y de los mecanismos de las enfermedades neurológicas se ha convertido en una prioridad en las políticas científicas de la Unión Europea y de Estados Unidos, con sendos programas de investigación, denominados Human Brain Project y Brain Initiative, respectivamente, a los que se destinarán mil millones de euros y dólares en los próximos años, ha explicado Pascual-Leone.

El proyecto de investigación catalán se denomina Barcelona Brain Health Initiative (BBHI) y ya cuenta con una web (www.bbhi.cat) en la que las personas voluntarias que quieran participar en el mismo podrán apuntarse contestando un cuestionario de unos doce minutos.

Estos voluntarios también deberán autorizar que los investigadores puedan consultar sus historiales incluidos en el sistema de salud catalán, una condición que se considera muy importante para conocer la evolución en salud de estas personas a lo largo de su vida y hasta el momento de comenzar el estudio, ha precisado el director científico.

De los 3.000 voluntarios iniciales, serán seleccionados 1.500, a los que se evaluará médicamente, con diversas pruebas que durarán dos días, y que analizarán los indicadores que determinan su estilo de vida y que permiten mantener sano su cerebro.

Álvaro Pascual-Leone ha explicado que la última fase del estudio de tres años se realizará a esas 1.500 personas divididas en dos grupos de 750 cada uno.

Uno de estos dos grupos tendrá un control de salud con un entrenador que reforzará los patrones positivos identificados, mientras el otro colectivo será educado en una serie de consejos saludables.

Entrenamiento cognitivo, ejercicio físico, nutrición, plan vital, salud integral, socialización y sueño son los factores que se estudiarán en los voluntarios, que deberán vivir en el área más próxima a Barcelona.

El proyecto, al que la Obra Social “la Caixa” destinará 1.800.000 euros en tres años, es de iniciativa privada, si bien hoy ha asistido a su presentación el director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat, Antoni Andreu.

Personajes conocidos de la vida pública en Cataluña, como los cocineros Ferran Adrià y Carme Ruscalleda, los actores Joel Joan y Nora Navas, y los deportistas Àlex Corretja y Pedro Martínez de la Rosa, además del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, participan en el Barcelona Brain Health Initiative como embajadores.

La entrada Un estudio pionero con 3.000 voluntarios evaluará su estado de salud cerebral aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x