69.000 Pacientes de hepatitis C ya han sido tratados con fármacos innovadores

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 9th, 2017

Hepatitis C

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado hoy que hasta el 30 de enero 69.000 afectados de hepatitis C ya habían recibido fármacos innovadores, lo que supone el mayor número de pacientes tratados en un país europeo.

Así lo ha asegurado Montserrat en el Pleno del Congreso en respuesta a la diputada de Podemos Amparo Botejara sobre las medidas presupuestarias que va a tomar el Ministerio para tratamiento de la hepatitis C en el año 2017.

Montserrat ha explicado que gracias a la compra centralizada se ha optimizado el gasto farmacéutico, lo que ha permitido invertir en más de 200 innovaciones terapéuticas, entre ellas, las destinadas a combatir la hepatitis C.

La ministra ha explicado, además, que los pacientes tratados han presentado tasas de éxito en respuesta viral superiores al 97 % y ha subrayado que el abordaje de la hepatitis en los últimos dos años mediante el plan estratégico es “uno de los mayores hitos” del Sistema Nacional de Salud.

Montserrat ha recordado que en virtud de ese plan en 2015 se invirtieron 1.000 millones de euros, 600 en 2016 y para este año se prevé destinar unos 200 millones más, una inversión menor “porque cada vez hay más pacientes libres de la enfermedad”.

“Vamos a seguir trabajando desarrollando el plan hasta el año 2020 junto con las comunidades autónomas, garantizando que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que lo necesiten e incrementando también la recopilación de datos para tomar las mejores decisiones en el abordaje de la enfermedad”, ha dicho la ministra.

“Este Gobierno nunca escatimará esfuerzos para invertir en la salud de nuestros ciudadanos”, ha recalcado la ministra.

Por su parte, la diputada ha lamentado que “la realidad” es que el presupuesto destinado al tratamiento de la hepatitis C por el Ministerio ha generado “comunidades endeudas y pacientes sin tratar”.

Así, según Botejara, hay 20.000 pacientes diagnosticados de la enfermedad en grado F0 y F1, 16.00 F2 y F4 y 1.700 ajustados al protocolo y perfectamente localizados, que “de forma inexplicable” no están tratados “porque están en prisión”.

La entrada 69.000 Pacientes de hepatitis C ya han sido tratados con fármacos innovadores aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x