Una hora de ejercicio al día frena entre 3 y 6 % la diabetes y el colesterol

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 10th, 2017

running-exercise-1024x6801-1024x680

Hacer una hora de ejercicio al día de intensidad moderada-alta como andar rápido, subir escaleras o hacer trabajo en el campo frena entre un 3 y un 6 por ciento el sobrepeso, la diabetes, la obesidad abdominal y el colesterol HDL-bajo.

Esta es una de las conclusiones del proyecto Predimed-Plus, una iniciativa de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y del Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn)en colaboración con otros 22 centros españoles.

La inactividad física y los hábitos sedentarios, como ver la tele, se asocian a un mayor riesgo cardiometabólico como la obesidad o la diabetes, mientras que la actividad física de intensidad moderada-alta lo previene.

El ensayo clínico, de ocho años de duración, se ha basado en la dieta mediterrénea hipocalórica, en la promoción de la actividad física y soporte conductual para la prevención primaria cardiovascular, según ha indicado Ciberobn en un comunicado.

Estudios previos realizados a adultos sanos y a personas con diabetes han indicado que la actividad física de intensidad moderada-alta y los hábitos sedentarios, como ver la televisión, influyen poderosamente en la salud cardiometabólica.

No obstante, estos análisis no se han constatado en la población de edad avanzada y alto riesgo cardiovascular, que tiende a la inactividad física y que posee alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según ha recordado Ciberobn.

Asimismo, para llegar a los resultados obtenidos, los diferentes centros médicos han evaluado distintos tipos de actividades físicas y sedentarias en una población de 5.576 personas con alto riesgo cardiovascular.

Además, han analizado el efecto de sustituir el tiempo destinado al sedentarismo por el dedicado al ejercicio y han concluido que hacer una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada-alta frena el sobrepeso, la diabetes, la obesidad abdominal y el colesterol HDL-bajo.

Mientras que el aumento de una hora diaria de televisión se asocia a una mayor presencia de dichos factores cardiometabólicos.

Si la hora diaria de televisión se sustituye por una de actividad física, el riesgo cardiometabólico puede prevenirse entre un tres y un nueve por ciento, en mayor medida que si se compagina la hora de inactividad con la de ejercicio.

Por último, los expertos reivindican la creación de estrategias de salud pública para la prevención de afecciones cardiometabólicas dirigidas principalmente a personas de más de 55 años y centradas en la promoción de actividades físicas de intensidad moderada-alta en sustitución del sedentarismo.

La entrada Una hora de ejercicio al día frena entre 3 y 6 % la diabetes y el colesterol aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x