El ejercicio intenso previene el síndrome metabólico mejor que el moderado

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 14th, 2017

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Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra y su Clínica han llevado a cabo un trabajo que demuestra que “el ejercicio físico intenso, en personas sanas, previene en mayor medida el síndrome metabólico que el ejercicio moderado o leve”.

El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular, como niveles altos de glucosa, tensión arterial, triglicéridos en niveles elevados, HDL bajo (también llamado colesterol bueno) u obesidad abdominal.

“En estos casos, las personas que sufren SM tienen más probabilidad de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular (ictus), diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal y problemas de circulación”, dice Alejandro Fernández, uno de los coordinadores de la investigación.

El estudio se ha realizado a través del Proyecto SUN, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Martínez, y en él han tomado parte más de 10.000 personas que no sufrían síndrome metabólico al inicio de la investigación y a las que se ha hecho un seguimiento durante seis años de media.

Los resultados, publicados en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, relacionan la intensidad del ejercicio físico y el síndrome metabólico teniendo en cuenta estilos de vida y factores dietéticos.

El motivo es que si quien hace mas ejercicio es quien lleva una dieta más correcta y tiene hábitos de vida más saludables no se hubiera podido determinar cuál de los tres factores incide en la prevención del SM, por lo que era necesario relacionarlos.

Así, teniendo en cuenta todos ellos, se ha “comprobado que el ejercicio físico vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico que la práctica deportiva leve o moderada”, por lo que es más importante la intensidad que el tiempo de deporte.

Y teniendo en cuenta que la intensidad se mide en equivalentes metabólicos (mets) y se considera vigoroso un esfuerzo superior a 6 mets, esto se logra con natación, fútbol, footing a 8km/h y carrera de 5min/km, mientras que quedan por debajo andar a paso ligero y caminar muy rápido.

Esta pautas son para personas con un estado saludable, ya que de no ser así pueden resultar dañinas, por lo que antes de comenzar un ejercicio vigoroso se debe descartar cualquier alteración anatómica o funcional del corazón.

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