La supervivencia del cáncer colorrectal se duplica en los últimos 20 años

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 15th, 2017

canxcercolon

La supervivencia del cáncer colorrectal, el tumor más frecuentemente diagnosticado en España, se ha duplicado en los últimos 20 años, gracias en medida a la implantación progresiva de los programa de cribado en las comunidades autónomas.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el 31 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca el avance de la superviviencia en este tipo de cáncer.

La SEOM explica que “el factor más importante para la supervivencia es el estadio (del cáncer), por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces”.

Así, la supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I, es aproximadamente del 92 % (es decir, un 92% de los pacientes estarán vivos a los 5 años, incluyendo el fallecimiento por cualquier causa).

Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general.

“Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20 % de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años”.

En España, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en el año 2015 fue el de colorecto (41.441 casos).

Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente (24.764 casos y 16.677 casos), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (33.370 y 27.747 casos respectivamente).

Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que constituyó en el año 2012 la segunda causa de muerte por tumores (14.700 muertes), tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.118 muertes), concluye la SEOM.

La entrada La supervivencia del cáncer colorrectal se duplica en los últimos 20 años aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x