Descienden los casos de tuberculosis en España, aunque afecta a 4.600 personas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 22nd, 2017

355-0

Un total de 4.604 nuevos casos de tuberculosis se notificaron en España en 2015, cifra que desciende en un 4,3 % respecto al año anterior, según el registro de Enfermedades de Declaración Obligatoria publicado por el Centro Nacional de Epidemiologia del Instituto de Salud Carlos III.

En una nota, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado de que, pese a que desciende el número de casos, no hay que “bajar la guardia” ante la tuberculosis, pues se calcula que permanece latente en una tercera parte de la población mundial.

Además, el coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de Separ, el doctor Francisco Javier García, ha asegurado que la tasa de incidencia de esta enfermedad en España (casi 7,6 enfermos por cada 100.000 habitantes de media) es “sensiblemente superior” a países del entorno.

“Sin el tratamiento adecuado, la tuberculosis presenta una tasa de mortalidad relevante, motivo por el que resulta clave el diagnóstico precoz, junto con el tratamiento adecuado para ayudar a cortar su transmisión”, ha explicado García.

Por ello, ha reivindicado de nuevo la creación de una Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis para “reducir al mínimo” la incidencia de esta afección, que en 2015 se cobró la vida de 1,8 millones de personas en todo el mundo.

De los 4.604 pacientes diagnosticados en España, 3.510 presentaban tuberculosis respiratorias, 52 tenían meningitis tuberculosa y 1.042 otros tipos de esta enfermedad.

Por regiones, las ciudades autónomas de Ceuta (20,1 pacientes por cada 100.000 habitantes) y Melilla (18,9), seguidas de Galicia (16), son las zonas en las que más incide la tuberculosis.

En el lado contrario, Extremadura (1,2), Castilla-La Mancha (5) y Canarias (5,5) presentan las tasas de afección más bajas.

Y en pacientes totales, Cataluña (612 afectados), Andalucía (529) y Madrid (471) son las comunidades autónomas con más enfermos de tuberculosis.

La entrada Descienden los casos de tuberculosis en España, aunque afecta a 4.600 personas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x