La apnea del sueño, infradiagnosticada, se asocia a más incidencia de cáncer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 24th, 2017

apnea_del_sueno

La apnea del sueño, una enfermedad infradiagnosticada en la población porque en muchos casos el paciente desconoce que la sufre debido a que las pausas de la respiración se produce cuando está dormido, se asocia a enfermedades cardiovasculares y a una mayor incidencia de cáncer.

La relación entre apnea obstructiva del sueño y cáncer, y entre la obesidad y patologías respiratorias, son dos de los asuntos que se abordarán en el congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), que reúne en Málaga hasta mañana a más de trescientos expertos.

La mejora del diagnóstico de la apnea es uno de los retos de los neumólogos, que pretenden implicar a los médicos de atención primaria en la detección y tratamiento de esta patología, mediante un taller de trabajo dirigido a estos facultativos, a los que también se involucra en otro sobre el abandono del tabaquismo.

La presidenta del congreso, la doctora Mercedes Martín, ha explicado que la apnea del sueño es “tan frecuente” en la población que muchos pacientes llegan tarde a las unidades especializadas porque no hay suficientes recursos para atenderlos.

Pese a ello, es una enfermedad “infradiagnosticada” en la que “el paciente es el último que se entera porque las pausas de la respiración le ocurren solo cuando está dormido”, de manera que a veces acude a consulta por indicación del compañero de habitación, ya que “ronca mucho”.

Salvo en casos graves, en los que tiene una excesiva somnolencia, el enfermo no suele acudir a consulta, y achaca el cansancio a que madruga.

La apnea del sueño tiene una prevalencia de entre el 4 y el 6 por ciento en las personas de mediana edad y es tres veces más frecuente en varones que en mujeres, aunque se iguala al llegar éstas a la menopausia, y a los 65 años afecta a una quinta parte de la población.

La fragmentación del sueño y la bajada de oxígeno en sangre que provoca la apnea pone en marcha mecanismos que generan un exceso de problemas cardiovasculares y, según un estudio llevado a cabo por el Grupo Español del Sueño, se relaciona con otras enfermedades, como el cáncer.

Según la doctora Martín, las caídas de oxígeno producen alteraciones en la inmunidad, lo que afecta al crecimiento celular y además se producen sustancias que facilitan la diseminación de los tumores, que “evolucionan peor y tienen mayor mortalidad”.

La apnea es más frecuente en personas obesas que delgadas, aunque también existe un factor anatómico que la favorece, ya que las personas con mandíbula pequeña y retraída tienen menos espacio para las estructuras blandas como la lengua, por lo que al dormir se relaja la musculatura y “hace de tapón”, ha explicado.

Las personas que sufren apnea del sueño tienen más riesgo de accidente de tráfico y laborales y también pueden sufrir cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, depresión o pérdidas de la capacidad de concentración y memoria.

El congreso de Neumosur también tiene previsto abordar el tratamiento del mesotelioma (cáncer de pleura relacionado con la exposición al amianto”, y la nueva generación de medicamentos que apuesta por terapias biológicas frente al asma.

La entrada La apnea del sueño, infradiagnosticada, se asocia a más incidencia de cáncer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x