Un observatorio médico luchará contra las falsas terapias y el intrusismo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 27th, 2017

Alerta

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha creado un observatorio contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las “sectas sanitarias”, a disposición tanto de los órganos profesionales como de la ciudadanía general para compartir y transmitir información “contrastada, verificada y validada”.

La OMC ha acordado también constituir un grupo de trabajo sobre el uso y aplicación de las terapias y técnicas no convencionales y denunciar las webs con contenido pseudocientífico, de publicidad engañosa e intrusismo profesional, según una nota informativa.

Además, pide explícitamente que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud no utilice falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado.

Y ello porque se observa cómo están implantándose en hospitales y centros sanitarios públicos y privados, con la “permisividad sorprendente” de responsables de gerencia, según la OMC.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene identificadas hasta 139 técnicas entre las terapias naturales, de las cuales solo una mínima parte van dirigidas fundamentalmente al bienestar o confort de las personas, según consta en su documento “Análisis de situación de las terapias naturales”(2011).

En los últimos cinco años, además, se han incorporado 210 innovaciones terapéuticas con validez científica demostrada, el 25 % de ellas en oncología

“Resulta sorprendente que sea precisamente en este campo y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos milagro, las falsas terapias (algunas denominadas “medicamentos”), el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”, según advierten los colegios de médicos.

Y todo ello en un contexto de “absoluto vacío legal” y “ausencia de controles de calidad, seguridad y efectividad”.

La entrada Un observatorio médico luchará contra las falsas terapias y el intrusismo aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x