De adolescente a adolescente: “No dejes que el tabaco entre en tu vida”

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 28th, 2017

Persuade-Someone-to-Quit-Smoking-Step-19-Version-2

“No dejes que el tabaco entre en tu vida” es el consejo que más de cien adolescentes de toda España han dado a sus compañeros para que no se inicien en este hábito, más común entre las chicas que entre los chicos, lo que ha disparado en un 76 % los fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres en la última década.

“El mejor consejo es no empezar”, ha comentado a Efe el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, tras entregar los premios del concurso “No dejes que el tabaco entre en tu vida”, dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO para tratar de concienciar de las consecuencias de este hábito.

Lograr la disminución de adolescentes fumadores es uno de los retos del cáncer de pulmón en los próximos diez años, asegura este grupo formado por 400 especialistas de todo el país, que temen el consumo de tabaco entre adolescentes lastre los avances logrados en los últimos años frente a este tumor.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 33,2 % de las chicas y el 29,6 % de los chicos de entre 14 y 18 años fuma; en conjunto, los jóvenes españoles son de los primeros en iniciarse con el tabaco en toda Europa, a los 16 años.

También se ha producido un cambio de tendencia en los patrones del cáncer de pulmón: la incorporación de la mujer al hábito tabáquico ha provocado que las muertes por este tumor entre el sexo femenino hayan aumentado un 76 % en la última década y, de seguir así, superarán al provocado por cáncer de mama.

Asimismo, el GECP ha avisado de la disminución de la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años, y que durante los próximos años podría descender más, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico.

Y es que las tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre entre diez y veinte años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre la población más joven.

La entrada De adolescente a adolescente: “No dejes que el tabaco entre en tu vida” aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x