El 2 % de las personas que acude a urgencias es por dolores de cabeza

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 28th, 2017

different-headaches-400x400

El 2 % de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen por tener fuertes dolores de cabeza y, para que los médicos tengan mayor conocimiento de los síntomas de alarma, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado una guía práctica de diagnóstico de la cefalea del adulto y del niño.

En primer lugar, según sostiene la doctora Patricia Pozo, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, cualquier clínico que se enfrenta a un paciente con cefalea debe determinar, en primer lugar, si se trata de una cefalea primaria (como la migraña) o una cefalea secundaria (sintomática de otro proceso).

Para ello se debe prestar especial atención a la edad del paciente, a los antecedentes familiares y personales, al perfil temporal del dolor y a una serie de criterios epidemiológicos, evolutivos y clínicos.

La guía recoge indicaciones para dos grupos especiales de pacientes, las embarazadas y los niños.

El 93 % de las cefaleas más frecuentes en el embarazo son las cefaleas primarias, con un claro predominio de la migraña (72 %), y habitualmente en mujeres con historia previa.

Se presenta generalmente durante el primer trimestre y disminuye el número de crisis a medida que progresa el embarazo en un 70 u 90 % de los casos, mientras que permanece indiferente entre un 5 y 30 % y empeora de un 4 a 8 %.

Las causas más frecuentes de cefalea en el niño que acude a urgencias son las derivadas de infecciones habituales en estas edades, y que se acompañan, además de por dolor de cabeza, de otros síntomas que permiten orientar el diagnóstico, como cuadros febriles, viriasis o infecciones.

Aproximadamente un 30 % de los casos consultados se asocian a infecciones intercurrentes banales, entre un 25 y 30 % a cefaleas tensionales (fundamentalmente en la adolescencia), un 20 % a migrañas y un porcentaje mínimo (inferior al 5 %) a patologías potencialmente graves, como infecciones del sistema nervioso central o tumores cerebrales.

La entrada El 2 % de las personas que acude a urgencias es por dolores de cabeza aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x