Los oncólogos constatan más casos de linfoma aunque mejora la supervivencia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 29th, 2017

0013193276

Los oncólogos han constatado más casos de linfoma en España, una patología compleja que engloba cerca de 30 subtipos tumorales y que, no obstante, se combate con mayor eficacia ya que han mejorado los índices de supervivencia con los nuevos tratamientos, incluso de los que son más agresivos.

Ante esta situación, los expertos del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (Gotel) solicitan multiplicar esfuerzos en diagnóstico y tratamiento, mejorar los recursos públicos para afrontar este reto y trasladar los avances a la práctica clínica diaria.

Los nuevos fármacos y terapias personalizadas abren la puerta a lograr largas supervivencias en los subtipos más agresivos, según los expertos de este grupo, que organizarán los próximos 5 y 6 de mayo en Murcia el X curso Gotel de Formación en Linfomas, que reunirá a más de un centenar de especialistas.

La investigación del linfoma, según el coordinador del simposio, el doctor Miguel Marín Vera, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, abre numerosas posibilidades de tratamiento, como la terapia con receptores de antígenos quiméricos.

Se trata de un tipo de terapia personalizada desarrollada a partir de linfocitos del propio paciente y que se está probando en diferentes ensayos clínicos.

Cada año se diagnostican 6.100 nuevos casos de linfomas No Hodgkin, que representan el 85 % del total. Su incidencia es variable y el pronóstico varía también dentro de cada uno de ellos.

Mientras, el linfoma de Hodgkin representa entre el 6 y el 8 % de todos los linfomas, con una incidencia de unos 1.150 casos al año en España.

En las cuatro últimas décadas, los avances en radioterapia y quimioterapia han aumentado la tasa de curación a más del 80 % de los casos, sin embargo sigue habiendo aproximadamente un 20 % de pacientes que no responden al tratamiento y tienen un pronóstico desfavorable.

Los últimos avances en inmunoterapia que podrían mejorar el pronóstico de estos linfomas.

La entrada Los oncólogos constatan más casos de linfoma aunque mejora la supervivencia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x