Un estudio asocia mayor exposición a rayos UV a tener más eccema infantil

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 29th, 2017

2874470-3x2-940x627

Un estudio internacional realizado en 87 países, y en el que ha participado el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, ha constatado que la exposición a largo plazo a la radiación ultravioleta (UV) se asocia con la prevalencia de eccema infantil.

El estudio, que ha publicado el “Journal of Investigative Dermatology”, ha investigado el papel de los factores ambientales en la dermatitis atópica en niños y ha concluido que la exposición a los rayos UV a nivel de país está asociada con la prevalencia de eccema también a nivel de país.

Entre otros resultados, la investigación señala que los países con una media mensual con mayor radiación UV tienen mayores medias de prevalencia de eccema en niños de 13 y 14 años.

El estudio ha sido elaborado a partir de datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC), e incluye información sobre niños de 13 a 14 años de edad de 214 escuelas de 87 países y niños de 6 a 7 años de edad de 132 escuelas en 57 países.

La dermatitis atópica infantil, también conocida como eccema, es muy común en todo el mundo y está asociada con factores de riesgo genéticos.

Investigaciones anteriores sugieren que los factores climáticos, como temperatura, humedad y exposición a la radiación UV, pueden influir en la prevalencia y los síntomas de esta condición, aunque la dirección y la consistencia de los efectos varía de un estudio a otro.

Ningún estudio previo incluyó datos de países en desarrollo, donde la prevalencia de eccema está aumentando y la exposición a la radiación UV puede ser alta.

La investigadora del ISGlobal Elaine Fuertes, primera autora del estudio, ha destacado que “gracias al gran conjunto de datos disponible en el estudio, hemos podido conducir el primer estudio que ha examinado la relación entre la exposición a la radiación UV y el eccema en niños y adolescentes en un contexto global”.

La investigadora cree que los resultados deben interpretarse con cautela “hasta que puedan reproducirse utilizando datos prospectivos con exposiciones individuales”.

Sin embargo, esta nueva investigación apoya la hipótesis de que la exposición a los rayos UV explica parte de la variación en la prevalencia de eccema infantil en todo el mundo

La entrada Un estudio asocia mayor exposición a rayos UV a tener más eccema infantil aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x