El infradiagnóstico de la EPOC es más frecuente en las mujeres

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 3rd, 2017

Doctor and senior woman

El infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es 1,27 veces más frecuente en mujeres que en hombres porque se sigue pensando que es una patología principalmente de ellos, cuando cada vez afecta más a ellas por el envejecimiento de la población y su incorporación al tabaquismo.

En ello han coincidido los neumólogos y cirujanos torácicos que asisten al XXII Congreso de Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, en el que se ha ahondado en esta enfermedad respiratoria de la que un 73 % de pacientes aún no han sido diagnosticados en España.

Existe un “importante” incremento de las enfermedades respiratorias de las mujeres, según la neumóloga del Hospital de La Princesa Tamara Alonso Pérez, y la EPOC las afecta de forma distinta: tienen un mayor número de agudizaciones pero éstas son más leves.

Las comorbilidades asociadas, además, varían en frecuencia: en hombres las enfermedades cardiovasculares tienen mayor peso y en mujeres es más significativa la osteoporosis, además de la ansiedad y la depresión, que “pueden ser determinantes para que tengan peor calidad de vida relacionada con la enfermedad”, según Alonso.

El estudio ‘EPI-SCAN’, publicado en 2009, determinaba una prevalencia de la EPOC en la población española en un 10,2 por ciento: en varones del 15,1 y en mujeres del 5,7, unas cifras que variarán cuando se actualice la segunda investigación que se ha puesto en marcha.

Pero en la evolución de esta enfermedad hay otros factores determinantes, como el ejercicio físico y la nutrición.

La doctora Rosa Malo de Molina, del Hospital Puerta de Hierro, ha asegurado que incrementar la actividad física en más de mil pasos diarios disminuye en un 20 % el riesgo de agudizaciones durante el año siguiente.

El estado nutricional de los pacientes también deben ser evaluado durante todo el proceso porque entre el 2 y el 50 % de los pacientes presenta alteraciones, de ahí la importancia de llevar una dieta equilibrada con una suficiente ingesta de frutas y hortalizas, el consumo de alimentos frescos y de aquellos que contengan la vitamina D.

La entrada El infradiagnóstico de la EPOC es más frecuente en las mujeres aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x