Demuestran en ratones la eficacia de un nuevo tratamiento paras el cáncer de colon

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 6th, 2017

mouse-lab-rat-101117-02

Científicos de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han demostrado en ratones la eficacia de un nuevo tratamiento contra el cáncer de colon.

Este trabajo, dirigido por Alfredo Martínez, se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer (AACR), que se celebra en Washington DC desde el pasado día 1 y que reúne a unos 19.500 científicos.

El Gobierno de La Rioja, en una nota, ha indicado hoy que la investigación del CIBIR se ha centrado en las contradicciones que arrojaban los estudios previos sobre la influencia del péptido adrenomedulina, que es una hormona que dilata los vasos sanguíneos, en el cáncer de colon.

En unos estudios se comprobó que su inhibición reducía el tamaño de los tumores y otros estudios evidenciaron que la adrenomedulina era muy beneficiosa para reducir la inflamación y los síntomas de la colitis, procesos fundamentales para que el cáncer de colon progrese.

La investigación ha servido para esclarecer estas dudas y los resultados concluyeron que el inhibidor empeora los síntomas, aumentando las pérdidas de peso y los síntomas clínicos de colitis, ha precisado.

Además, el activador reduce a la mitad el número de tumores que se generan en el colon del ratón y el mecanismo de acción de la molécula beneficiosa parece implicar a varios genes que activan las células madre del epitelio colónico, así como cambios en la microbiota, de forma que favorece la presencia de bacterias beneficiosas en la luz del colon.

Estos resultados sugieren que la adrenomedulina puede desempeñar un papel protector durante la fase de progresión del cáncer de colon y que el tratamiento con un modulador positivo de esta puede representar un nuevo tratamiento para el cáncer de colon.

El estudio de la Unidad de Angiogénesis ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, fondos FEDER y la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja.

La entrada Demuestran en ratones la eficacia de un nuevo tratamiento paras el cáncer de colon aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x