La pobreza cuadruplica las posibilidades de padecer depresión, según la Cruz Roja

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 7th, 2017

Depressed-man

Las personas que viven en situación de pobreza tienen cuatro veces más de posibilidades de padecer depresión que la media de la población mundial, advierte la Cruz Roja.

El 72 % de las personas atendidas en el programa de lucha contra la pobreza de Cruz Roja han sufrido afectaciones emocionales (57,4 % sin tratamiento y 14,6 % con tratamiento), según el último estudio elaborado por el Observatorio de Cruz Roja, el pasado mes de marzo.

En algunos casos, las afectaciones emocionales a la salud prolongadas en el tiempo han acabado derivando en dolencias físicas, por el efecto de la somatización y el porcentaje de encuestados con dolencias físicas se ha incrementado un 18,5 % entre 2013 y 2016, hasta llegar al 50,8 %.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana 7 de abril, y que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica a la prevención de la depresión, la Cruz Roja ha informado de que ha iniciado una campaña de sensibilización en más de 40 provincias de toda España.

La campaña consta de actividades de sensibilización con el entorno mediante actividades en la calle, charlas, entrega de material divulgativo y jornadas.

Además, incluye actividades de información sobre el contenido de la campaña para personas usuarias de proyectos de Cruz Roja.

La depresión es una enfermedad que según la OMS afecta a unos 350 millones de personas, entre el 8 y el 15 % de la población, y puede convertirse en un problema de salud grave, especialmente cuando es de larga duración, que puede causar gran sufrimiento, alterar las actividades laborales, escolares y familiares y en algunos casos desembocar en suicidio.

Cada año se suicidan más de 800.000 personas en todo el mundo, siendo ésta la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años, advierte la OMS.

La organización advierte que en todo el mundo las personas con depresión a menudo no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

Entre las dificultades para garantizar una atención eficaz a los enfermos por depresión se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, además de la estigmatización de los trastornos mentales y una evaluación clínica inexacta, advierte Cruz Roja.

La entrada La pobreza cuadruplica las posibilidades de padecer depresión, según la Cruz Roja aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x