Un epidemiólogo descarta riesgo para la población tras dos casos de meningococo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 17th, 2017

meningococo

El epidemiólogo del Hospital Clínic e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Antoni Trilla ha explicado que los casos de muerte por bacterias meningocócicas, como las que han causado el óbito de dos adultos, son “poco frecuentes” y “no hay riesgo para la población”.

Trilla ha recordado que la Agencia de Salud Pública de Barcelona ya ha puesto en marcha la quimioprofilaxis entre las personas que estuvieron en contacto con los fallecidos para evitar contagios.

“Los contactos próximos de un caso se tratan en uno o dos días con unos antibióticos para evitar que el meningococo se quede en la nariz o en la garganta”, que es donde se alojan estas bacterias en los portadores, ha explicado Trilla a través de su cuenta de Twitter.

Según el epidemiólogo, “la enfermedad por meningococo es muy poco frecuente, pero en algunos casos puede ser muy rápida. Hay tratamiento, y la mortalidad es del 10 %”.

“No es inhabitual que pueda haber una situación así”, ha subrayado Trilla, quien, como ya hizo en los casos de anteriores muertes infantiles por meningitis, ha hecho un llamamiento a la calma porque “no hay riesgo para la población. Mantener del todo la calma y hacer vida normal”.

Trilla ha reconocido que se trata de un brote porque los dos casos, el hombre de 39 años y la mujer de 61, ambos discapacitados intelectuales y usuarios del mismo centro de terapia ocupacional, “están agrupados en tiempo y espacio”, pero ha asegurado que “las medidas de control evitarán posibles nuevos casos entre los contactos”.

De hecho, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ya ha suministrado la profilaxis preventiva entre todas las personas, entre 25 y 30, que han estado en contacto con los dos fallecidos.

Las bacterias de meningococo, que pueden ser asintomáticas y se alojan en la garganta, se contagian por la saliva, por tos o estornudos.

La entrada Un epidemiólogo descarta riesgo para la población tras dos casos de meningococo aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x