El 50 % de casos de asma grave mejoran con termoplastia bronquial

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 3rd, 2017

astma-tt-jpg

La termoplastia bronquial ha mejorado “claramente” la calidad de vida del 50 % de enfermos graves de asma que se han sometido a esta técnica endoscópica en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona, pionero en su aplicación desde hace seis años.

Así lo ha asegurado el doctor Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, tras una mesa redonda en la que han participado especialistas médicos y pacientes en una jornada centrada en esta enfermedad y el deporte.

La termoplastia bronquial consiste en la aplicación de calor, generado y controlado por una fuente de radiofrecuencia, a través de un catéter introducido en el árbol bronquial del paciente, cuyo objetivo es disminuir la hiperreactividad bronquial que se manifiesta en varias enfermedades del aparato respiratorio, entre ellas, el asma crónico.

Plaza ha precisado que el Hospital de Sant Pau ha utilizado este procedimiento clínico en una veintena de pacientes en los últimos años, de los que la mitad han respondido “con una mejora clara” de su enfermedad crónica.

Hasta llegar a este punto, ha añadido, el procedimiento de selección de los pacientes “es muy riguroso y tiene unos criterios médicos muy estrictos”, reservados a los casos más graves de pacientes con dificultades respiratorias.

Sólo el Hospital de Sant Pau y, más recientemente, el Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), aplican en Cataluña esta técnica, destinada exclusivamente a pacientes con asma sintomático, mal controlado y que deben ingresar reiteradamente en centros sanitarios por crisis asmáticas.

Hasta llegar a estos casos más graves, el asma es una enfermedad perfectamente controlable si está bien diagnosticada y tratada mediante un uso adecuado de la terapia inhalada (inhaladores), ha considerado Plaza.

A juicio de este especialista, pionero en España en la aplicación de la termoplastia bronquial, el tratamiento inhalado para el asma con corticoides es “seguro y eficaz”, aunque ha reconocido que, en dosis altas y tomados por vía oral o inyectable, causa efectos secundarios “no despreciables”, como obesidad e incluso diabetes.

“De ahí su mala fama”, ha indicado Torrego, que ha hablado incluso de corticofobia, de rechazo a la medicación con corticoides.

El neumólogo ha asegurado, no obstante, que los corticoides inhalados para el asma no tienen efectos secundarios porque son potentes a nivel local y pasan muy poco a la circulación sistémica (parte del sistema circulatorio).

Uno de los retos para el control de la enfermedad es el correcto uso del inhalador, ya que “el 50 % de los pacientes están mal controlados”, ha considerado el doctor Plaza.

Plaza ha estimado, por otra parte, que si se tienen bien controlados los síntomas del asma, la práctica del deporte no sólo es posible sino también beneficiosa y, según los datos que ha facilitado, hasta un 25 % de las personas que practican los considerados deportes de verano (fútbol, ciclismo o natación, entre otros) es asmática.

Este porcentaje se eleva al 55 % de los que practican deportes de invierno (esquí o patinaje sobre hielo).

La entrada El 50 % de casos de asma grave mejoran con termoplastia bronquial aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x