La supresión de fármacos biológicos reactiva la enfermedad de Crohn en el 50 % de los pacientes

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 5th, 2017

medical-lab-technician-85654102-460x292

Un estudio sobre la enfermedad de Crohn, en el que han participado 78 hospitales, revela que la suspensión del tratamiento con fármacos biológicos supone la reactivación de esta patología en alrededor de la mitad de los pacientes en los que se había logrado su control mediante el uso de estos medicamentos.

El estudio, publicado en el American Journal of Gastroenterology, ha analizado el riesgo de reactivación de la enfermedad de Crohn tras la supresión de dicho tratamiento, explica en un comunicado el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que también ha colaborado en el trabajo.

Se han evaluado a 1.055 pacientes con esta enfermedad inflamatoria intestinal y que habían conseguido el control de la inflamación mediante el uso de este tipo de medicamentos.

El trabajo, coordinado por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), concluye que la suspensión del tratamiento no se puede generalizar para todos los pacientes en la práctica clínica, ya que, aproximadamente, la mitad de los que lo suspendieron el tratamiento presentaron una reactivación de la enfermedad.

Por tanto, antes de dejar estos fármacos, se debe revisar cuidadosamente las características del paciente y su enfermedad y tomar una decisión individualizada, analizando los riesgos y beneficios de cada estrategia con el paciente, según ha indicado la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía, e investigadora del IMIBIC, Valle García.

Los resultados del estudio “son muy relevantes”, explican, pues “casi la mitad de los pacientes presentaron una reactivación de su enfermedad, con una tasa por año de seguimiento del 18 por ciento, y, además, se han identificado factores que pueden ayudar a decidir si es conveniente suspender el tratamiento el algún momento”.

Sin embargo, la gran mayoría de pacientes (75 por ciento) a los que se volvió a administrar el tratamiento cuando se produjo la reactivación tras la suspensión, alcanzaron nuevamente el control de su enfermedad de una manera segura.

Tras conocer los resultados, el Reina Sofía ha puesto en marcha otro estudio independiente coordinado por José Manuel Benítez, especialista de área de Aparato Digestivo en el hospital, en el que se evaluará la estrategia de “desintensificar” el tratamiento biológico en aquellos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que precisaron intensificarlo de forma previa para el control de la enfermedad.

La entrada La supresión de fármacos biológicos reactiva la enfermedad de Crohn en el 50 % de los pacientes aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x