Margaret Chan asume en su despedida que la OMS fue lenta en reaccionar al brote de ébola

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 22nd, 2017

chan-oms-ebola-emergencia--644x362

La directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se despidió hoy públicamente del cargo que ha ocupado durante la última década asumiendo que la entidad fue “demasiado lenta” en la reacción a la epidemia de ébola en África occidental.

“La OMS fue demasiado lenta en reconocer que el virus, durante su primera aparición en África occidental, se comportaría de forma muy diferente que durante los pasados brotes en África central, donde era un virus raro pero familiar y donde las medidas de contención funcionaban”, afirmó Chan en su discurso.

Con su alocución, la máxima dirigente de la OMS durante los últimos diez años se despidió de los 194 países que integran la entidad, que hoy comenzó su septuagésima Asamblea Mundial.

La epidemia de ébola en África occidental fue, precisamente, el peor fracaso de la directora china durante todo su mandato, cuando la lenta reacción de la institución hizo que el brote se convirtiera en una epidemia que acabó matando a más de 11.000 personas y diezmó tres frágiles países, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El argumento esgrimido por Chan fue que el virus, presente en el continente durante décadas, nunca había sido tan virulento.

Lo que diversos análisis hechos por múltiples entidades de salud hicieron, comenzando por reputadas ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF), fue que la OMS fue demasiado lenta en detectar, alertar y, sobre todo, reaccionar a una epidemia que afectaba a países extremadamente pobres y donde el virus era desconocido para la población.

A pesar de las críticas, Chan dijo hoy que la entidad que ella dirigirá aún hasta el próximo 30 de junio “hizo correcciones rápidas, puso los tres brotes bajo control, y dio al mundo la primera vacuna contra el ébola”.

“Esto pasó durante mi mandato, por lo que soy personalmente responsable”, subrayó, al tiempo que añadió que “la historia juzgará” si el programa de emergencias establecido desde entonces será suficiente para reaccionar a nuevas crisis.

Chan agregó que la epidemia de ébola dejó aspectos positivos como que se haya establecido un organismo estable y con fondos para poder desarrollar, producir y distribuir en tiempo récord test de diagnósticos, medicinas o vacunas.

“El mundo está mejor preparado, pero no lo suficiente”, concluyó.

La entrada Margaret Chan asume en su despedida que la OMS fue lenta en reaccionar al brote de ébola aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x