Isotónicos, ¿cuándo y cuál?

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 29th, 2017

unbenannt-12

Cuando estamos practicando algún ejercicio físico intenso o prolongado y nos fallan las fuerzas, solemos recurrir a cualquier tipo de bebida isotónica para hidratarnos.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas son preparados que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos del organismo ante pérdidas importantes, debido a que contienen una cantidad adecuada para este fin de agua, hidratos de carbono y minerales.

El principal y mayoritario componente de las bebidas isotónicas es el agua, que funciona como reponedor del líquido orgánico perdido por el sudor.

Los hidratos de carbono que contienen son, generalmente, una mezcla de glucosa y fructosa. Su porcentaje se sitúa alrededor del 6-9%, si fuera menor resultaría ineficaz y si su concentración fuera elevada (por encima del 10%), se asimilaría de forma más lenta y nuestro cuerpo necesitaría digerirla como si de un alimento se tratase. Respecto a los minerales, los que están presentes siempre en estos productos son los electrolitos que se pierden a través del sudor y mejoran el sabor de la bebida: sodio, cloro, potasio y magnesio.

¿Cuándo son útiles?

Si la actividad física no se realiza en condiciones duras, no dura más de una hora y es amateur, lo más probable es que sea suficiente para su mantenimiento el agua para evitar la deshidratación.

La primera condición para recomendar tomar una bebida isotónica es que el ejercicio dure más de 1 hora (deporte de intensidad), ya que es entonces cuando la necesidad de reponer los déficits se hace imprescindible. La segunda condición vendría dada por las condiciones ambientales (temperatura, humedad, altitud, estación del año,…). En estos casos, estas bebidas mejorarán la capacidad de mantener el esfuerzo en el tiempo, además de evitar lesiones por el calor (calambres, síncopes), mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación al final del ejercicio.

Respecto a la manera de tomar estas bebidas la mejor recomendación es que estén a temperatura ambiente y a sorbos pequeños de forma continuada para evitar una distensión gástrica y el retraso del vaciado del estómago, con la incomodidad que esto supone para el deportista.

Al beber antes de la competición se trabaja sobre la mejora del rendimiento posterior.

Al beber durante la competición se actúa sobre el rendimiento impidiendo el agotamiento de reservas y también sobre la reposición de líquidos y elementos.

Al beber tras la competición se influye en la reposición de los elementos perdidos en la prueba.

¿Cuál elegir?

Existen varios factores a tener en cuenta en la composición de estas bebidas:

Sodio (Na): este punto es importante tenerlo en cuenta en cualquier bebida destinada a la práctica deportiva, incluso para elegir la botella de agua que tomaremos si nuestro ejercicio dura menos de una hora. La bebida debe contener 0,5-0,7 gramos de Na/L si la vamos a usar en condiciones normales o 0,7-1g Na/L si la vamos a usar en ambientes muy calurosos o deportes de ultraresistencia.
Hidratos de carbono: en cuanto a los tipos de hidratos de carbono en la composición de estas bebidas, no existen diferencias significativas en cuanto a rendimiento entre los distintos tipos de estos: maltodrextinas, polímeros de glucosa… etc.
La fructosa no suele aparecer en solitario en estas bebidas, ya que, si lo hiciese, suele provocar malestar digestivo, lo cual aparte de la incomodidad, afectaría al rendimiento deportivo. La cantidad de hidratos de carbono que deben contener para conseguir un rendimiento óptimo es de 5-10g/100 ml de bebida (suelen añadirse entre 6-8g de manera general).

Otros componentes: A veces, se añaden otros componentes a estas bebidas, como vitaminas, minerales, o cafeína (no debe ser mayor a 300 mg/L, para evitar su efecto diurético).

Artículo escrito por Cristina Blanco, Nutrigen Service.

La entrada Isotónicos, ¿cuándo y cuál? aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x