¿Es mejor tomarse la fruta antes de comer?

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 2nd, 2017

unbenannt-15

Seguro que nos hemos planteado muchas veces estas preguntas, ¿qué beneficios tiene comer la fruta antes de las comidas? ¿La fruta tomada antes de las comidas engorda?

La fruta es un alimento indispensable en cualquier tipo de dieta, tanto para personas que tienen como objetivo la pérdida de peso, como para las personas que no tienen este tipo de problema. Son muchos los beneficios que nos aportan las frutas, unos alimentos tremendamente nutritivos y saludables que contienen una gran diversidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Beneficios de comer la fruta antes de las comidas

Aporta saciedad: gracias a su alto contenido en fibra, comer fruta antes de las comidas ayudará a saciar nuestro apetito y favorecerá que controlemos las cantidades de comida que ingeriremos después.

Favorece nuestra digestión: la fruta es rica en sustancias ácidas capaces de estimular las secreciones de nuestro estómago, lo que a su vez ayuda a hacer bien la digestión.

Pero, ¿engorda la fruta tomada antes de comer?

La energía que aporta la fruta depende de su contenido en nutrientes energéticos, es decir, en hidratos de carbono, proteínas y grasas. El contenido en nutrientes en la fruta es el mismo a cualquier hora del día, por lo que el metabolismo de una fruta cualquiera genera las mismas calorías independientemente del momento en que se consuma, aunque está claro que dependiendo de la fruta de la que hablemos, tendrá un aporte calórico mayor o menor. Si se toma antes de una comida, se producirá saciedad por su aporte de fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

La clave está en el balance total de calorías que ingerimos a lo largo del día.

Conclusiones

Nos encontramos con una elección saludable recomendada desde un punto de vista nutricional y médico: lo más adecuado es comer la fruta antes de las comidas, pero sin descartar ciertos beneficios que pueda ofrecernos el tomarla después de las comidas.

No debemos confundir que digestivamente las frutas consumidas antes de las comidas sean más aconsejable con que ingerir fruta sea perjudicial, dado que la fruta siempre es beneficiosa.

Si tu objetivo es la pérdida de peso, la fruta, como el resto de los alimentos, aporta las mismas calorías independientemente del momento en que la ingieras. Si la eliminas de las comidas principales, no la sustituyas por otro postre, sino que puedes optar por consumirla en otro momento. Cualquier otra opción es también válida mientras no la elimines de tu alimentación.

Nuestra recomendación es que puedes ingerirla cuando quieras, dependiendo de tus hábitos o necesidades. Lo importante es no olvidarnos nunca de tomar fruta, ya que es necesario que formen parte de tu plan de alimentación diaria.

¡Di adiós a los mitos y continúa disfrutando de tu pieza de fruta a la hora del día que más te apetezca. Sin prejuicios!

Artículo escrito por Isabel Borrás, Nutrigen Service

La entrada ¿Es mejor tomarse la fruta antes de comer? aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x