Evita los riesgos para tu salud durante las vacaciones

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | junio 26th, 2017

Summer holidays

Con el lema “Vacaciones no reparadoras” la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre la gravedad de algunas de las lesiones que más atienden los cirujanos plásticos durante el periodo estival

Concretamente, en la campaña #Vacaciones no reparadoras se hace referencia a las secuelas que dejan los accidentes de tráfico, los incendios y otras causas de quemaduras, así como la sobreexposición al sol.

La SECPRE recuerda que la gravedad de todas ellas suele ser inversamente proporcional a la facilidad de su prevención, consistente, por lo general, en extremar la prudencia y seguir unos hábitos sencillos

Accidentes de tráfico

En relación con los accidentes de tráfico, una de las lesiones más habituales en verano es la causada en el brazo izquierdo de los conductores o en los de otros pasajeros cuando cometen la imprudencia de llevarlo fuera de la ventanilla del vehículo.

Esta práctica no sólo está prohibida, sino que resulta tan peligrosa que puede desembocar en la amputación del miembro superior.

Conductores y pasajeros deben tener en cuenta que, cuando se produce un accidente de este tipo, “el brazo afectado tiene pocas posibilidades de ser reimplantado, ya que el corte no es limpio y la extremidad resulta muy dañada”, afirma el doctor Francisco Leyva, vicepresidente de Cirugía Reparadora de la SECPRE y jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En el caso de los motoristas, se aconseja viajar escrupulosamente equipados con los necesarios elementos de protección –no sólo el casco, sino, en lo posible, un mono adecuado-, que, en caso de accidentes o caídas sobre el asfalto, ayudarán a prevenir lesiones.

Según este especialista, los cirujanos plásticos reparadores suelen tratar todos los veranos secuelas graves como abrasiones y fracturas abiertas en las extremidades inferiores a causa de las citadas imprudencias.

Para ello, se reponen los tejidos perdidos mediante injertos o colgajos más complejos, además de reconstruir los vasos sanguíneos, nervios y posibles huesos afectados.

Sobreexposición al sol

En general, la exposición al sol es la causa más importante de envejecimiento cutáneo y, a medio y largo plazo, su exceso puede producir en la piel tumores o carcinomas basocelulares o espinocelulares, sobre todo en personas mayores.

Igualmente y en pacientes de cualquier edad, puede presentarse un melanoma, un tipo de cáncer de piel menos frecuente que los anteriores pero más peligroso.

La prevención pasa por evitar la exposición al sol de manera prolongada y en las horas más cálidas del día, realizando una fotoprotección adecuada, con un protector solar de, al menos, factor 30, aunque lo más aconsejable es recurrir al de factor 50.

El tratamiento de este tipo de lesiones se basa en la extirpación, con unos márgenes quirúrgicos de seguridad alrededor de la zona afectada.

En ocasiones, como ocurre con el melanoma, la extirpación se acompaña de tratamientos coadyuvantes como la quimioterapia o la radioterapia.

El cirujano plástico, explica la doctora Ana Jiménez, secretaria general de la SECPRE y facultativo especialista del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, realiza una resección del tumor, priorizando siempre el criterio oncológico, pero intentando equilibrarlo con el estético a fin de obtener el mejor resultado para el paciente.

También es el encargado de abordar el tratamiento de los ganglios linfáticos en el caso de que estuvieran afectados.

Incendios y accidentes con fuego

En verano es frecuente que se registren incendios forestales y es a los servicios de Cirugía Plástica a los que corresponde atender a los grandes quemados.

A otro nivel, los accidentes domésticos con fuego, agua o aceite hirviendo u otros elementos son más graves en esta época del año, ya que los ciudadanos llevan menos ropa y las secuelas inciden directamente sobre su piel.

“Y aunque parezca una perogrullada hay que tener cuidado, por ejemplo, con las barbacoas, sobre todo a la hora de avivar el fuego con líquidos inflamables”, advierte el doctor Carlos del Cacho, presidente de la SECPRE y jefe de Sección de Cirugía Plástica del Hospital de San Juan de Dios de Martorell (Barcelona).
Las consecuencias de tales accidentes pueden llegar a ser quemaduras de tercer grado, que son las que penetran por todo el espesor de la piel, incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, linfáticos y hacen necesario un tratamiento quirúrgico .

El procedimiento consiste en desbridar o extirpar la quemadura para luego colocar, dependiendo de su profundidad, apósitos o injertos de piel, sean autólogos -es decir, procedentes de otras partes del cuerpo del paciente- o cultivados artificialmente, también a partir de otras zonas no quemadas de su piel

La entrada Evita los riesgos para tu salud durante las vacaciones aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x