Las lesiones medulares en mayores por caídas ya igualan a las de jóvenes en accidentes

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 5th, 2017

senior-falls

La mitad de las lesiones medulares que se producen en Galicia, cerca de un centenar cada año, se derivan de caídas casuales en el medio doméstico y afectan a personas mayores. Así lo puso de manifiesto Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac, con motivo de la sesión celebrada ayer en el Hospital de Oza para informar a los pacientes de los avances en prevención, investigación de tratamientos y ayudas tecnológicas para la movilidad.

Sotillo señaló que las caídas casuales «sobre todo en el medio rural, del señor que se sube a arreglar el tejado de su casa o a podar los árboles» son un hecho casi diferencial de la comunidad gallega, de modo que su unidad ya se reparte mitad y mitad entre estos pacientes, cuya recuperación se complica en razón de la edad, y los que sufren una lesión medular en un accidente de tráfico o laboral, que suelen ser personas jóvenes.

Para ambos grupos de pacientes ayer se presentaron, en la primera jornada abierta a afectados, distintas iniciativas encaminadas a tratar de buscar mejoras. Así, en el terreno de la investigación el Chuac participa en un ensayo multicéntrico para comprobar la seguridad del uso de células madre de cara a intentar su utilización en terapia regenerativa. Además, el hospital coruñés también desarrolla, con la escuela de Ingeniería de Ferrol, la Universidad de Extremadura, la Politécnica de Cataluña y Prim, un proyecto para fabricar ortesis «a precio razonable», subrayó Sotillo, que mejoren la funcionalidad de los afectados.

Almuíña ofrece descentralización de servicios, y Rey Varela, ayudas

La jornada Lesión Medular 2017. Expectativas contó ayer con la asistencia de dos responsables políticos. En la inauguración, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, destacó que su departamento está llevando a cabo un proceso de descentralización de los servicios de cara a acerca la asistencia a los afectados por una lesión medular. En este sentido, aludió a la creación, en colaboración con la unidad del Chuac, que es la de referencia para toda Galicia, de un equipo de neurorehabilitación en Vigo para atender a los pacientes del Sur de Galicia.

En la clausura, le dio el relevo el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien comprometió el apoyo de la Xunta al colectivo de personas con discapacidades, asegurando la consolidación de los convenios con las entidades sociales.

La entrada Las lesiones medulares en mayores por caídas ya igualan a las de jóvenes en accidentes aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x