El número de trabajadores mayores de 55 años crece un 20% durante los últimos cinco años

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 31st, 2017

AAEAAQAAAAAAAAUpAAAAJGVhYWY1YjZmLWY1NjAtNDJiZC1iOTExLTk0MzQxMTNkNDQwMQ

Al igual que la propia sociedad, el mercado laboral también está envejeciendo a marchas forzadas. Un informe elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal revela cómo el número de trabajadores mayores de 55 años ha crecido un 20% durante los últimos cinco años. Una evolución que contrasta con la de los jóvenes de 25 a 34 años, que ha descendido un 14%.

Estas cifras, que corresponden a las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, muestran cómo España cerró el año pasado con 2,89 millones de cotizantes con una edad superior a los 55 años. En cifras absolutas son 480.000 más que al cierre de 2011. De forma paralela, el número de jóvenes afiliados al sistema se ha situado en 3,68 millones. Son 617.000 menos que cinco años antes.

“El envejecimiento de la población ocupada es un fenómeno que se ha manifestado tanto durante los años de recesión como en el período de incipiente recuperación”, explican fuentes del SEPE. “Si a finales de 2007 los mayores de 60 años suponían el 4,89 % de las afiliaciones, en 2016 representan el 6,67%”.

¿Qué ha ocurrido estos años en España? La evolución de diferentes indicadores económicos y sociales muestra cómo un volumen importante de jóvenes ha emigrado al extranjero en busca de oportunidades laborales, debido a las dificultades para conseguir en su propio país un puesto de trabajo estable. Eso ha provocado que en términos de afiliación a la Seguridad Social, el país haya perdido más de dos millones trabajadores menores de 30 años desde 2006.

Al mismo tiempo, la población española ha continuado su proceso de envejecimiento y dentro del mercado laboral han ganado terreno los trabajadores de mayor edad, con un incremento de su contratación. Y es que especialmente para determinadas responsabilidades, las empresas valoran sobre todo a los profesionales que tienen un conocimiento profundo del sector y de su puesto de trabajo.

Renovación de plantillas

El estudio del SEPE señala que los tramos de mayor edad “son los únicos que han incrementado su afiliación durante los años de crisis”. “Este hecho determinará la necesidad de una importante renovación de las plantillas en los próximos años, especialmente en la agricultura y la industria”, agrega. En este sentido, es especialmente “preocupante” la situación en determinadas zonas rurales, con “la falta de relevo generacional en explotaciones agrícolas y ganaderas”.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro en materia de ocupación? Las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) revelan que hasta el año 2025 la demanda de ocupación en España y en la Unión Europea será en un 90% de reposición. “Es decir, estos trabajadores accederán al mercado laboral a puestos de trabajo ya existentes, sustituyendo a jubilaciones y a otras salidas del mercado laboral debido al fuerte envejecimiento de la población ocupada”, apunta el mismo informe.

A raíz de la crisis, muchas compañías se han visto forzadas a realizar reajustes de plantillas que han tenido como resultado la pérdida de puestos de trabajo. “En la actualidad estamos en un proceso de recuperación, en donde se espera que los incrementos netos de empleo se irán ampliando en una dinámica positiva de generación de puestos de trabajo, donde la demanda de reposición va a tener un peso importante y donde los empleos que se van a reponer van a exigir perfiles de cualificación diferentes de los que poseen las personas que los ocupan actualmente”.

El desafío del envejecimiento

La previsión del INE apunta a un descenso de la población en los próximos años, así como a un notable envejecimiento de la misma, lo que afectará, en la misma línea, a la evolución de la población activa. Así lo explica la CEOE en un informe titulado El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral español, donde agrega que el descenso de la población en edad de trabajar y la creación de empleo prevista por la mejora económica van a permitir reducir el desempleo a corto plazo, regresando así a partir de 2022 a tasas de paro similares a los niveles pre-crisis.

“A corto plazo, estas dinámicas poblacionales contribuyen a reducir las tensiones en el mercado de trabajo y a la mejora de las cifras de desempleo”, insiste el informe. “Sin embargo, en el medio y largo plazo plantean una serie de dudas e incertidumbres por sus efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía y por las implicaciones que el envejecimiento de la población puede tener para la relación entre ocupados y pensionistas en el medio plazo”. En juego, el sostenimiento del sistema de las pensiones.

Es de tal importancia el desafío poblacional al que se enfrenta España, que el Gobierno central anunció a principios de año la creación del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Una entidad que se ha propuesto, tal y como avanzó bez.es, conseguir un envejecimiento de mayor calidad para las personas mayores, estimular la natalidad con ayudas a los jóvenes y elaborar políticas concretas para las zonas más afectadas por la despoblación, por citar algunas de sus líneas principales.

Fuente: Carlos C. Ungría. Bez.es

La entrada El número de trabajadores mayores de 55 años crece un 20% durante los últimos cinco años aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x