¿Menos es mejor? Los 3 mitos más grandes sobre contar calorías

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 11th, 2017

kykfhjhgfd

La mayoría de las personas piensan que la pérdida de peso está relacionada solamente con contar y recortar calorías. Teniendo esto en cuenta parece que menos será siempre más, ¿no? La verdad es que no, en realidad, las cosas no son tan simples. Decidimos echar un vistazo más de cerca al tema y, hoy nos gustaría compartir contigo, los tres mitos más grandes sobre contar calorías para perder peso.

¿Qué es una caloría?

El contenido energético de los alimentos se mide en kcalorías (kcal) y en kilojulios (kJ). En realidad, una kilocaloría equivale a 4.184 kJ. Lo que se resume en que una kilocaloría equivale a 1.000 calorías. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua hasta un grado centígrado de 15° a 16° en 1 atmósfera. El número de kcal de un alimento, refleja su contenido energético.

Nuestro cuerpo necesita esta energía para mantener sus funciones corporales y actividades. Sin embargo, bajar de peso no sólo está relacionado con contar calorías. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

MITO 1: ¡MENOS ES MÁS!

Si consumes menos calorías que quemas (déficit calórico), por supuesto que perderás peso. ¡Pero también hay límites a esto! Si quieres perder peso de una manera saludable, debes tratar de recortar entre 300 y 500 calorías al día. Pero, no debes recortar mucho más que esto durante un período de tiempo prolongado. En este caso, menos NO siempre es más. Si restringes drásticamente tu ingesta de calorías durante un largo período de tiempo, tu cuerpo entrará en el “modo de ahorro“. Esto significa que tu cuerpo reducirá el gasto calórico y sacará el máximo provecho de cada caloría que obtenga y, si vuelves a consumir tu ingesta habitual de calorías diarias, aumentarás de peso. A esto es lo que se llama el “temido efecto yo-yo”.

MITO 2: ¡TODAS LAS CALORÍAS SON IGUALES!

Muchas personas creen que pueden comer lo que quieran, siempre y cuando no consuman más de una cierta cantidad de calorías por día. Pero lo que están olvidando es que, lo importante es saber de dónde provienen esas calorías. Los alimentos influyen en nuestro cuerpo de varias maneras, tanto positivamente como negativamente, teniendo también un impacto en nuestras hormonas.

Las verduras, los pescados (grasas de alta calidad), los huevos, carnes blancas (proteínas), etc. son absolutamente esenciales, en cambio, si decides consumir toda tu cantidad diaria de calorías en forma de hamburguesas y patatas fritas, probablemente no ganarías peso ¡Pero no estarías sano! Tu colesterol sería altísimo, tendrías mucho más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, te sentirías lento y mareado.

En cambio, una dieta equilibrada te proporciona un montón de carbohidratos complejos, una variedad de frutas y verduras, proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos esenciales. Si comes alimentos saludables y frescos, te sentirás bien.

MITO 3: ¡EL HORARIO DE LAS COMIDAS NO IMPORTA!

No afecta igual a nuestro cuerpo comernos una paella a las 14:00h que a las 17:00h. Tanto las calorías ingeridas en los diferentes momentos del día como las hormonas que se liberan en nuestro cuerpo tras el consumo de los alimentos, tienen que ver con la pérdida y el mantenimiento del peso. Durante la noche, una cena ligera suele ser mejor para la pérdida de peso, debiendo evitar los alimentos ricos en azúcares para evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten promoviendo el almacenamiento de grasa, ya que, durante la noche tendemos a relajarnos en el sofá y nuestro cuerpo no necesita gran cantidad de energía.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, trata de esperar dos o tres horas después de cenar antes de acostarte.

Si quieres perder peso, contar calorías te puede ayudar pero, simplemente, te dará una idea de la cantidad de energía que un alimento te proporciona. Un diario de alimentos también puede serte de ayuda. Pero, lo realmente importante es echar un vistazo más allá, es decir, a los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) que forman un alimento porque son igual o más importantes que la cantidad de energía (kcal) que te proporciona. ¡No olvides que la energía es el combustible que impulsa tus actividades diarias y tu entrenamiento! pero, ¿de qué calidad estás alimentando a tu cuerpo?

Isabel Borrás Olivares, nutricionista de Nutrigen Service.

La entrada ¿Menos es mejor? Los 3 mitos más grandes sobre contar calorías aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x