Mayores vascos: La salud y las pensiones les inquietan y no les gustan las residencias.

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 22nd, 2017

ygq7RK8

Un reciente informe sociológico analiza la situación personal, las preocupaciones y los intereses de las personas mayores vascas

La gran mayoría de los vascos mayores de 64 años están satisfechos con su vida, según el último Sociómetro dedicado a este colectivo. El porcentaje de mayores que se manifiestan “muy satisfechos” ha crecido en los últimos años y alcanza ya el 28%. Una cifra importante que se suma al 56% que de dice sentirse “satisfecho”. El grupo de los que evidencian insatisfacción con su situación (poco o nada satisfecho) también ha subido ligeramente, pasando del 13% en 2003 al 14% en 2014 y al 16% actualmente.

Para los mayores vascos los tres principales problemas de Euskadi son los vinculados al mercado laboral, los problemas económicos y la situación política. Sin embargo, las menciones a los problemas del mercado laboral, que se pueden traducir por la falta de trabajo y el difícil acceso al empleo de calidad, sacan una enorme distancia a las otras dos cuestiones. Los problemas de empleo son citados por el 72% de los encuestados, mientras que los económicos y políticos bajan a un 14 y 11%, respectivamente.

En los años precedentes el mercado laboral era visto como uno de los principales problemas de Euskadi por más encuestados que en la actualidad, pero la preocupación evidenciada en 2017 se sitúa a un nivel similar a la de 2010.

Cuando se pregunta a los mayores por sus principales problemas personales, son la Seguridad Social y las cuestiones relacionadas con la atención de la salud los que se colocan en primer lugar. Después vienen las pensiones, los problemas relacionados con el mercado laboral y los problemas económicos. La familia supera a la vivienda y los desahucios. En términos generales, los problemas del mercado laboral son citados entre los tres más importantes por el 43% de los encuestados, lo que supone un nivel similar al de 2005, pero algo más alto que en los últimos años antes de la crisis: en 2007 los mencionaron el 33% y en 2008 el 35%.

Más de la mitad de los vascos mayores de 65 años -el 46%- declara que no está “nada interesado” en la política, un 31% dice estar “poco interesado”, mientras que los que optan por “bastante” y “muy interesado” suman un 21%. Esa falta de interés por la política entre los mayores es superior a la media de la población vasca, en la que también gana el desinterés, pero con porcentajes inferiores. En el terreno político la encuesta pregunta por el lugar que ocupa el encuestado en una escala en la que 0 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. Así, los mayores de 65 años se colocan casi en el centro, con un 4,9 de media, más a la derecha que la media de la población, que está en 4,1.

En opinión del 66% de los vascos, una vez alcanzada la edad de jubilación, las personas deben dejar el trabajo para dar paso a los jóvenes. Sin embargo, para un 28%, los mayores de 65 años deben tener la posibilidad de seguir ejerciendo su oficio o su profesión si lo desean. Los más favorables a que los trabajadores mayores abandonen sus puestos de trabajo para permitir el relevo generacional son precisamente los de más edad: los grupos de 46 a 64 años y de 65 años y más. Junto a esta opinión mayoritaria a favor de cesar totalmente en la actividad laboral con la edad de jubilación, hay una preocupación por el mantenimiento de las pensiones públicas, ya que solo hay un 15% de la población a la que esta cuestión no le preocupa nada.

Seis de cada diez ciudadanos de la CAV opina que en la actualidad los hijos atienden a sus padres peor de lo que lo hacían las generaciones anteriores. Para un 21% el cuidado de los progenitores es igual que antes y para un 12% es “mejor”. A la hora de organizar el cuidado de personas mayores dependientes, “vivir en su casa con alguien de la familia que le cuide” y “vivir en su casa con una persona remunerada que le cuide” son las opciones mayoritarias, tanto en términos generales como cuando se trata de un caso que afecta directamente al encuestado. La solución de delegar el cuidado del dependiente en un centro o residencia solo es considerada idónea por dos de cada diez ciudadanos, mientras que la opción que menos gusta es la de que el dependiente viva en la casa de algún familiar que se encarga de cuidarle.

A los mayores que residen en Euskadi tampoco les apasiona la política y solo hay un 21% que se declara bastante o muy interesado.

Los grupos de mayor edad son los más favorables a que a los 65 años los trabajadores dejen paso a los jóvenes.

Los problemas personales que más preocupan a los mayores vascos son las cuestiones relacionadas con la salud.

En los últimos años hay más personas que se declaran insatisfechas con su vida, pero siguen siendo una minoría del 16%.

A la hora de atender a una persona dependiente, la opción mayoritaria sigue siendo prestar ayuda en la propia casa.

Fuente: NoticiasdeÁlava.com

La entrada Mayores vascos: La salud y las pensiones les inquietan y no les gustan las residencias. aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x