Los mayores de 75 toman como mínimo un medicamento

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 23rd, 2017

older-woman-taking-pills-from-hand-of-another-woman

La guía “Farmacología y envejecimiento. Los medicamentos y las personas mayores” que presentó en 2015 la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) destaca que los mayores, un 17,3 % de la población, suponen el 70 % del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud

El abordaje del tratamiento médico en las personas mayores de 65 años es uno de los grandes retos que debe enfrentar el Sistema Nacional de Salud en los próximos años, debido al envejecimiento de la población española y la fragilidad clínica que presentan este tipo de pacientes. Los especialistas se enfrentan a varios problemas en este sentido, como la mayor cantidad de patologías que presentan las personas en edad avanzada, el aumento de probabilidades de interacción entre medicamentos por la polimedicación y la falta de estudios científicos específicos sobre cómo les afectan los fármacos. Además, las personas mayores tienen más posibilidades de cometer errores en la toma o administración de los medicamentos prescritos.

Según explica la guía “Farmacología y envejecimiento. Los medicamentos y las personas mayores” que recientemente ha presentado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 88,9 % de los mayores de 65 años consume como mínimo un medicamento. En el caso de los mayores de 75 años, la estadística se eleva hasta el 93,4 %. Asimismo, el 94 % de las personas que padecen enfermedades crónicas están polimedicadas, entendiendo por polimedicación el consumo de cuatro o más principios activos durante los últimos seis meses. En total, la franja de edad que supera los 65 años representa el 70 % del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud.

El nuevo patrón de morbilidad viene representado por las enfermedades circulatorias (21,4%), respiratorias (15,%%) y el cáncer (12,4%), seguidas de otras como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades digestivas.

Para el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, el análisis principal tras conocer en profundidad los datos de la guía es que “la pluripatología, la comorbilidad y la limitación de las funciones básicas de la vida diaria del paciente han pasado a constituir la prioridad en el abordaje terapéutico, más aún que la propia enfermedad en sí misma”.

Fuente:as.com

La entrada Los mayores de 75 toman como mínimo un medicamento aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x