La OCU recomienda que las personas mayores adapten su vivienda para mayor comodidad y seguridad

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | septiembre 15th, 2017

Elmundo.es se hace eco del artículo de publicado en la revista OCU-Compra Maestra, en el que ofrece una serie de recomendaciones para aplicar en el hogar cuando se empiezan a percibir este tipo de dificultades u obstáculos. Y es que con la edad, la seguridad y comodidad en la vivienda pueden convertirse en un tema primordial. Distribuciones o elementos que antes resultaban útiles pueden suponer un obstáculo a personas que comienzan a tener dificultades para moverse con soltura o para realizar determinadas tareas rutinarias en el hogar.

Según OCU, siguiendo estas recomendaciones, las personas mayores conseguirán que su día a día en casa transcurra de manera más cómoda y que puedan seguir realizando sus labores de forma segura.

En ocasiones, estas adaptaciones pueden suponer un desembolso económico elevado, pero en muchas otras, son cambios sencillos y de poco coste que pueden solucionar grandes problemas y evitar más de un susto.

Los consejos son los siguientes:

  • Eliminar trastos que ya no se usen.
  • Ser prácticos y facilitar que los espacios estén despejados, sobre todo si se circula con silla de ruedas.
  • Evitar las alfombras. Favorecen los traspiés. Lo mejor es quitarlas, aunque una solución intermedia es pegar los bordes al suelo con cinta de doble cara o colocar un tapete antideslizante.
  • Evitar subir y bajar escaleras. Si se trata de una casa de dos plantas, debemos intentar tener el baño, el dormitorio y la cocina en la planta baja.
  • Desniveles bien iluminados. Señalándolos con una tira antideslizante.
  • Puertas y pasillos amplios y sin obstáculos. Lo ideal es que tanto las puertas como los pasillos tengan al menos 90 cm de ancho, sobre todo si vive una persona con silla de ruedas. Si la puerta es corredera, mejor sin carriles que resalten en el suelo. Si es de cristal, señalizarla con pegatinas a la altura de los ojos y rodillas.
  • Picaportes tipo manilla. Para las personas con problemas óseos son más recomendables que los pomos giratorios.
  • Retirar bien los cables. Los cables no han de estar nunca tirados por el suelo, sino recogidos por canalizaciones.
  • Sistema de calefacción adecuado. Si es posible, evitar los calefactores o radiadores portátiles que pueden sobrecalentarse y producir fallos eléctricos o incendios.
  • Suelos lisos no resbaladizos o tratados con ceras. La madera es una una buena elección, al ser un material agradable y cálido que amortigua más los golpes que pavimentos duros como el gres.
  • Evitar las esquinas. Los cantos redondeados son mejores que las aristas vivas y las esquinas se pueden cubrir con cantoneras de goma.
  • Estantes superiores. Los muebles de almacenaje deben tener las baldas de cintura para arriba para ver su contenido a simple vista y los cajones hacia abajo para no tener que agacharse.
  • Topes en los cajones. Así se evitan accidentes en los pies provocados al abrir un cajón y caer al suelo.

Además de estas recomendaciones generales (hay otras más específicas que se pueden aplicar en cada zona de la casa) y otros consejos destinados especialmente a las personas mayores, OCU ha puesto en marcha la campaña Consumidor Mayor, Protección Mayor, con el fin de conseguir que éstos tengan más protección como consumidores.

Preguntado por este artíuclo el doctor Pérez Almeida, director del Instituto Gerontológico opina que “necesitamos concienciar a las personas mayores y a sus familias de estos riesgos en el hogar, porque la mayoría de esos accidentes son evitables”. “La caída del mayor puede tener consecuencias muy graves, fracturas de fémur o de cadera, por ejemplo y complicaciones frecuentes como inmovilidad, tromboflebitis y dependencia de otras personas para realizar sus actividades diarias”, explica Pérez Almeida. “Parte de esas caídas se producen por el aumento de inestabilidad de las personas mayores, la alteración de reflejos posturales, alteraciones visuales o auditivas, alteraciones del flujo cerebral o neuroendocrinas y problemas cardiovasculares que no siempre se pueden evitar, aunque sí prevenir con un correcto seguimiento de esos problemas por los profesionales de la medicina”, asegura el director del Instituto Gerontológico. “No obstante, muchas otras, producidas por tropezones, resbalones, falta de espacio o de luminosidad, son fácilmente evitables”.

 

“El Instituto Gerontológico está especializado en adaptaciones del hogar para mayores y estas son algunas de las recomendaciones que realizamos, pero hay otras como las que debemos realizar en el cuarto de baño. Me refiero especialmente a la eliminación de la bañera que es la principal barrera arquitectónica y un punto negro del hogar. Esta eliminación es imprescindible para la seguridad de los mayores. Hoy existen en el mercado productos como el Sistema Integral Antidex, que permite retirar la bañera y colocar en su lugar un sistema integral de ducha, completamente antideslizante y seguro, en apenas seis horas y sin la necesidad de realizar obras en el baño. Además, debemos poner barandillas y asideros, para cuando las personas mayores tengan una movilidad reducida y, en general, utilizar muebles sin esquinas para que, si la caída es inevitable, se reduzcan los daños”, explica.

“Con esas sencillas medidas se evitarían la gran mayoría de las caídas en los mayores de 65 años y las personas mayores ganarían en calidad de vida, porque uno de cada cuatro mayores a los que hemos preguntado, aseguran que su vida cambia para mal después de una caída, incluso si las lesiones han sido leves, algo que los profesionales de la salud denominamos síndrome post caída y que lleva a muchas personas que se valían por sí mismas, a depender de terceros” finaliza el doctor Pérez Almeida.

La entrada La OCU recomienda que las personas mayores adapten su vivienda para mayor comodidad y seguridad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x