El trasplante renal en receptores mayores de 70 años se asocia a una supervivencia de injerto similar a la de jóvenes

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | septiembre 19th, 2017

Screenshot_82

El trasplante renal en receptores de más de 70 años se ha asociado a una supervivencia de injerto similar a la de receptores más jóvenes, según ha puesto de manifiesto un estudio basado en 889 casos de trasplantes renales y que se presentará durante el 47º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebrará en Burgos entre el 6 y el 9 de octubre.

Y es que, según los registros de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), 55.000 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo (TRS) en España, de los que aproximadamente la mitad han recibido un trasplante. Sin embargo, esta medida no suele considerarse como una opción de TRS en pacientes de edad tan avanzada, incluyéndose en lista de espera solo entre el 1,5 y 3,4 por ciento de los mayores de 70 años.

El objetivo de este estudio ha sido comparar la evolución tras el trasplante renal de receptores de más de 70 años de edad con receptores adultos de menor edad, cuyo seguimiento se ha llevado a cabo a lo largo de 7 años y cuyos donantes fueron, en su mayoría donantes con criterios expandidos de edad elevada.

El estudio demuestra que, aunque los pacientes mayores de 70 presentaron mayor número de incompatibilidades, el rechazo agudo en el postrasplante inmediato fue menor en estos pacientes que en aquellos menores de 70 años, cuya tasa de rechazo fue de un 14,2 por ciento en comparación con el 4,3 por ciento de los pacientes más mayores.

Por su parte, la creatinina sérica (un compuesto orgánico producido por la degradación de la creatinina, uno de los principales nutrientes de los músculos) fue ligeramente mayor en los pacientes mayores durante los dos primeros años, aunque la supervivencia de injerto fue similar, siendo las principales causa de fracaso del injerto en pacientes mayores de 70 años las mismas que la de los pacientes más jóvenes.

“Creemos que ha quedado evidenciado que el trasplante renal sí es una opción adecuada en pacientes de edad avanzada. Estos pacientes han presentado una supervivencia de injerto similar a la de los receptores más jóvenes que, tal y como afirma el estudio, les permite desarrollar una función renal aceptable para sus necesidades metabólicas”, han explicado los autores del estudio, seis nefrólogos del Hospital Universitario doctor Peset de Valencia.

La entrada El trasplante renal en receptores mayores de 70 años se asocia a una supervivencia de injerto similar a la de jóvenes aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x