Seis de cada 10 ancianos reciben un tratamiento farmacológico inadecuado

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 26th, 2017

old people medicines

Casi el 60% de los pacientes mayores de 70 años reciben un tratamiento farmacológico potencialmente inadecuado por exceso o por omisión, según un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol.

El Grupo de Investigación en Terapéutica en Atención Primaria del IDIAP ha analizado la prescripción potencialmente inadecuada de fármacos en personas de edad avanzada según los criterios conocidos como ‘Stopp/Start’, que es una de las herramientas más utilizadas en Europa para detectar posibles errores de tratamiento farmacológico en ancianos, ha informado la entidad en un comunicado.

El estudio se ha llevado a cabo en la atención primaria de la Región Sanitaria Lleida a 45.408 pacientes de 70 años o más, de los que el 58% eran mujeres con una media de edad de 79,7 años, atendidos en los centros de salud de la región por cualquier profesional del primer nivel asistencial.

Los pacientes objeto de estudio se han clasificado teniendo en cuenta dónde se lleva a cabo la asistencia sanitaria: el 87,7% en ambulatorios, el 5,3% en atención domiciliaria y el 6,9%, en residencias geriátricas.

Los resultados obtenidos, publicados en la revista ‘Atención Primaria’, indican que la prescripción potencialmente inadecuada aumenta con la edad y que es más frecuente en pacientes ingresados en centros geriátricos y en los atendidos a domicilio, que en los que reciben tratamiento en ambulatorio.

La prescripción potencialmente inadecuada se ha detectado principalmente en el uso de benzodiazepinas, antiinflamatorios no esteroideos y protectores gástricos (inhibidores de la bomba de protones) por exceso y por omisión, con tratamientos para la osteoporosis, antiagregantes, fármacos para reducir el colesterol (estatinas), tratamiento para la diabetes (metformina) y tratamientos para la prevención cardiovascular.

La prescripción potencialmente inadecuada es aquella en la que el riesgo de efectos adversos es mayor que el beneficio clínico, la dosis o la duración de la medicación es superior a la recomendada, se presenta riesgo elevado de interacción con otros medicamentos o enfermedades de los pacientes, y/o hay más de un medicamento prescrito de la misma clase.

Fuente: elperiodico.com

La entrada Seis de cada 10 ancianos reciben un tratamiento farmacológico inadecuado aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x