Lanzan una campaña que reivindica un papel activo de los mayores en la sociedad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | septiembre 29th, 2017

Ancianos-Sociedad-Espana_250486330_48605941_1706x960

Fundación Pilares, Amigos de los Mayores, Envejecimiento en Red y Matia Fundazioa se han unido para firmar un manifiesto con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores.

El vídeo de la campaña #SoyMayorSoyComoTú da visibilidad a los deseos, inquietudes y derechos que no caducan al cumplir los 65 años y sostiene que “la infravaloración y los estereotipos, entre otras causas, están excluyendo a las personas mayores, a pesar de mantener intactas sus capacidades y representar ya el 18,6% de la población española, superando incluso a los menores de edad”.

Las cuatro organizaciones firmantes quieren poner en valor la capacidad de contribución de las personas mayores y reivindicar su papel protagonista en la sociedad actual.

A través del manifiesto, los firmantes abogan por un modelo de atención y cuidado basado en la atención integral y centrada en la persona que reconozca e impulse la autonomía personal, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención y el incremento de la calidad de vida como base para facilitar la participación social y la continuidad de cada proyecto de vida.

También reclaman a la sociedad un cambio de actitud hacia ellos desterrando estereotipos que asocian vejez con incapacidad, enfermedad o tristeza y que conducen a la exclusión y la soledad no deseada, al tiempo que solicitan el fomento de herramientas ciudadanas y colaborativas como el voluntariado que faciliten un papel activo y protagonista.

Las organizaciones firmantes ponen en valor el papel de este colectivo heterogéneo como soporte del estado de bienestar en unas sociedades modernas en las que las personas mayores constituyen un recurso muy importante para la familia, la comunidad y la sostenibilidad de la economía.

En el manifiesto, han destacado la capacidad creativa, talento y su contribución a la innovación de los mayores. “Si la creatividad es la combinación y la transformación de elementos para obtener otros novedosos, las personas mayores tienen un impresionante bagaje de experiencias y conocimientos para ser creativos”, sostienen.

El manifiesto aboga por diluir la “imagen negativa y estereotipada de la vejez”, en defensa de un movimiento a favor de la normalización, del trato como iguales y recuerda que cuando una persona cumple 65 años no desaparecen sus deseos, necesidades, preferencias, ni expectativas.

“Su estilo de vida sigue siendo el mismo. Se sigue siendo la misma persona. La lucha por el mantenimiento de una identidad más allá de la que marca la edad, es la lucha de este grupo de personas que se salen de los estereotipos establecidos”, sostienen. Por ello, apuestan por “una sociedad en las que las edades se diluyen y las diferencias basadas en la edad se desvanecen”.

Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red y Matia Fundazioa han acompañado el manifiesto con un vídeo en el que personas de diferentes grupos de edad, niños, adolescentes, jóvenes y adultos ponen cara a anhelos, vocaciones, deseos* Pero en todos los casos la voz en ‘off’ es la de una persona de 85 años que dice que le gusta divertirse con su familia y amigos, que las amistades forman parte de su vida, que quiere gustar, que todos los días sigue aprendiendo”.

La entrada Lanzan una campaña que reivindica un papel activo de los mayores en la sociedad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x