Exposiciones y actos con motivo del Día de las Personas Mayores

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 2nd, 2017

632x305_come-dancing

El Día Internacional de los Mayores, instituido el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, giró este año en torno al aprovechamiento del talento, la contribución y la participación de las personas mayores en la sociedad.

Uno de los mayores logros de la humanidad ha sido el aumento de la esperanza de vida. En nuestro país, en términos cuantitativos, la población mayor de 65 años representa en la actualidad casi el 20% del total y la dinámica demográfica apunta a que en el año 2050 representará el 35%, lo que convertiría a España en el segundo país del mundo con mayor tasa de personas mayores. Más allá de su dimensión estrictamente demográfica, este envejecimiento de la población conlleva una serie de efectos y consecuencias de diversa índole que es necesario atender desde los poderes públicos. Junto al proceso de envejecimiento demográfico, desde hace años se están produciendo profundos cambios sociológicos que afectan a las formas de vida y a la propia composición y estructura de las familias. Las personas mayores son cada vez en mayor número el soporte fundamental en el entorno familiar.

En el Hospital Puerta de Hierro de Madrid se desarrollaron todo tipo de actividades, desde talleres de nutrición a minigolf e incluso bailes. El objetivo fundamental de esta jornada, fue acercar el hospital a este colectivo de pacientes, así como humanizar la relación médico paciente. La Fundación Vodafone España colaboró impartiendo dos sesiones sobre el uso del teléfono móvil inteligente que forman parte de su programa de formación un el uso de las TIC dirigido específicamente a personas mayores.

También se realizó un taller de nutrición en el que ha participado el ganador del concurso televisivo MasterChef Carlos Maldonado, y profesionales de los centros sociosanitarios de la zona han impartido talleres de geronto-aerobic, estimulación sensorial y cognitiva, musicoterapia, etc.

El Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros, se sumó ayer al Día Internacional de las Personas Mayores, con la exposición Somos, una muestra que reivindica que envejecer no es una limitación para seguir aportando a la sociedad. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y representantes de asociaciones de personas mayores participaron ayer en la presentación de la exposición que permanecerá en la plaza Ramón Labaien hasta el 15 de octubre aunque también podrá verse a través de la web www.bagara-somos.eus.

Por otra parte, distintas asociaciones de mayores llevaronn a cabo hoy actos variados. Entre ellos, el reparto de abrazos que organiza la entidad Nagusilan y que tuvo lugar de modo simultáneo en las tres capitales vascas.
Esta idea constituye el eje de la muestra presentada ayer en Donostia, que recoge el testimonio de 80 personas que “ponen su talento, ilusión y experiencia al servicio de toda la ciudadanía”.

En Canarias varias organizaciones de mayores solicitaron que no se les discrimine, además, consideran prioritario el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, junto a un pacto para garantizar el Sistema Público de Pensiones, según expusieron ayer en un manifiesto conjunto. Los mayores proponen trabajar conjuntamente para combatir la discriminación por edad y los prejuicios que se mantienen sobre la edad avanzada, fomentando la participación activa de todas las personas sin que exista límite de edad.

La entrada Exposiciones y actos con motivo del Día de las Personas Mayores aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x