La tercera edad: saber prepararse para disfrutarla al máximo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 16th, 2017

elderly-couple-at-computer1-746x495

El primero de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha que se determinó por la ONU con el objetivo de crear un compromiso con un envejecimiento saludable; el alineamiento de los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores; el establecimiento de sistemas para ofrecer atención crónica y la creación de entornos adaptados para personas mayores. También se subrayó la importancia de la formación continua, la orientación profesional y los servicios de contratación entre otras cosas para mantener una capacidad funcional máxima y mejorar el reconocimiento público de la productividad y las contribuciones de las personas de edad.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la proporción de adultos mayores aumenta rápidamente. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Esto significa que el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. El envejecimiento de la población conlleva aspectos positivos y negativos. La OMS asegura que puede considerarse un éxito desde el punto de vista de las políticas de salud pública y desarrollo socioeconómico, pero a la vez implica un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar la salud y la capacidad funcional de las personas mayores.

Si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran de forma muy similar a una persona joven. Las personas hoy no se preparan para envejecer, no planifican mucho, más allá de la jubilación y actividades para un posible sustento económico. Es importante entender que la vejez no es sinónimo de enfermedad. Sin embargo, hay que aceptar que nuestras capacidades físicas y a veces mentales pueden llegar a sufrir limitaciones. Prepararse para envejecer trae beneficios en la calidad de vida y la salud, por ello es importante planificar y prevenir, hoy en día contamos con novedosas ventajas desde la tecnología y los sistemas de salud para poder prever y acompañar nuestra transición por el período de la vejez.

Tal es el caso de la adaptación de nuestro hogar y la sustitución de nuestra bañera por un Sistema Integral de Ducha Antideslizante. Según Ana Isabel García Morente, de Antidex “El hogar puede ser un lugar fantástico para vivir muchos años o una vivienda llena de peligros y barreras arquitectónicas que hagan la vida imposible a nuestros mayores. De hecho, las caídas, la escasa movilidad del mayor o del accidentado o enfermo ocasionan que muchas personas tengan que abandonar su hogar. Empresas como la nuestra proporcionan soluciones eficaces y profesionales para eliminar las dificultades y riesgos que le impiden disfrutar de su hogar y ocasionar graves accidentes domésticos”. Además, añade “Nuestros arquitectos, terapeutas ocupacionales y especialistas de ANTIDEX realizan un estudio pormenorizado de las condiciones de habitabilidad del hogar del mayor y sus necesidades inmediatas y futuras para proporcionarle las soluciones que mejor se adaptan a su entorno en particular, con el objetivo de que la vivienda sea un verdadero hogar para la persona dependiente o en rehabilitación”. García Morente finaliza diciendo “Las soluciones que proporciona este estudio ayudan a crear un hogar y, especialmente, un baño más agradable y seguro donde la persona puede valerse por sí mismo o con una mínima ayuda ganando en calidad de vida. De esta forma, una sencilla adaptación constituye una importante mejora que revierte en la salud y bienestar de estas personas, en la tranquilidad de sus familias y en una solución óptima para la sociedad en general.”

La entrada La tercera edad: saber prepararse para disfrutarla al máximo aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x