El defensor propone inspeccionar residencias de mayores para detectar maltrato

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 17th, 2017

adjunto-primero

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su preocupación por la vulnerabilidad de las personas mayores y ha propuesto hacer visitas a centros residenciales para vigilar cómo se realiza la asistencia ante situaciones de mayor deterioro físico y cognitivo.

Fernández Marugán ha comparecido por primera vez desde que asumió el cargo en funciones ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para presentar la “Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas. Aplicación de sujeciones mecánicas en el medio penitenciario”.

La institución plantea que esas sujeciones mecánicas en las cárceles deben aplicarse “excepcionalmente cuando no exista otra manera menos gravosa para conseguir la finalidad perseguida y ponderando la necesidad de aplicación en cada caso particular”, además de con una duración de “tiempo mínimo imprescindible”.

Fernández Marugán ha asegurado que el defensor estará vigilante y ha recordado que la institución ha visitado 724 centros de privación de libertad de los 1.500 que hay en España para elaborar la guía.

Durante su intervención, el defensor se ha referido al uso de esas sujeciones y otras prácticas en los centros residenciales de mayores.

“No solamente se plantean esas situaciones conflictivas en los centros donde hay privación de libertad”, ha dicho el defensor, quien ha explicado que en el caso de las residencias de mayores, aunque sean “en abierto”, por las condiciones que viven los residentes, requieren de cuidados con ciertas dificultades.

Los mayores experimentan “deterioro físico y cognitivo y cuando se produce esa decadencia una de las cosas que nos preocupan es que su condición de vida termina afectada; son objeto de un tratamiento diario y rutinario, deben sufrir inmovilizaciones con grúas, cambios posturales, cambio de pañales y empleo de sujeciones mecánicas”.

“Todas esas cuestiones requieren una ponderación muy cuidadosa, extraordinariamente cuidadosa”, ha advertido Fernández Marugán, quien ha opinado que “bien por ausencia de esos tratos o bien por deficiencia en la aplicación de los mismos, pueden llegar a constituir casos de maltrato o incluso de tortura”.

En este sentido, el defensor ha expresado su deseo de poder disponer de una información “de cuál es el estado de esos centros residenciales, dónde está su mapa y ver qué es necesario para realizar esas visitas con la frecuencia que se requiera en cada momento”.

“Vamos a trabajar en esa dirección, que no le quepa a nadie la menor duda; en la medida en que detectemos esas prácticas, iremos con esos casos a donde hay que ir, al fiscal, y ustedes al Congreso o Senado, cada uno debe hacer su trabajo”, ha afirmado.

El defensor también ha presentado dos estudios sobre la población celíaca en España y los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.

El defensor ha insistido en la necesidad de estudiar deducciones fiscales para compensar las exigencias económicas asociadas a la celiaquía, tal y como incluye entre las 22 recomendaciones que formula a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómica recogidas en el informe “La situación de las personas con enfermedad celíaca en España”.

Sobre la nueva regulación del bono social eléctrico ha valorado que recoja recomendaciones como el criterio de la renta y la inclusión de medidas para proteger a los consumidores del mercado libre, pero ha lamentado que la parte fija de la tarifa de la luz siga siendo tan alta.

“Debemos decirle a la administración responsable de cada asunto que no merece la pena seguir mareando la perdiz; ha llegado el momento de que tenga en cuenta las distintas realidades sociales”, ha concluido.

La entrada El defensor propone inspeccionar residencias de mayores para detectar maltrato aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x