5 alimentos especiales de temporada

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 25th, 2017

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¡Otoño! Aquella estación del año en la que la temperatura comienza a descender y las hojas de los árboles cambian su color verde por colores ocres. Durante la misma, nuestro cuerpo se va aclimatando para el invierno y los alimentos que mejor nos vienen son aquellos que nos proporcionan calor y energía. Concretamente, el mes de octubre nos ofrece muchas frutas y verduras diferentes, así que la próxima vez que vayas de compras ¡mantén los ojos abiertos para fichar los siguientes alimentos!

Pera

¿Sabías que una pera grande cubre casi un cuarto de tus requerimientos diarios (30 gramos) de fibra? De hecho, es una de las frutas más ricas en fibra que hay. Además, la pera es muy baja en calorías (100 gramos tienen 57 kilocalorías) pero es muy rica en vitamina C, K y potasio. Y lo mejor de todo es que ¡está deliciosa!

Remolacha roja

La remolacha roja es una verdura rica en vitaminas (C, B1, B2, B3, B6 y B9), fibra y antioxidantes. Además de aportar pocas kilocalorías por 100 gramos de la misma (41), tiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre ellas destaca su efecto antihipertensivo ayudándonos a disminuir la presión arterial. Para disfrutar de todo su sabor es mejor consumirla en forma de batidos, ensaladas o risottos.

Ciruela

El principal beneficio de la ciruela es su alto nivel de antioxidantes (antocianinas) que le dan a la fruta su distintivo color púrpura. Hoy en día, casi todos necesitamos un suministro regular de este tipo de sustancias para minimizar el estrés oxidativo causado por un exceso de actividad diaria, física, metal, etc… para ayudar a nuestro sistema inmunológico a que no se debilite y sea más susceptible a resfriados, catarros u otro tipo de enfermedades.

Además, la ciruela puede hacer maravillas en los intestinos perezosos. Contiene mucha fibra y fortalece nuestra flora intestinal, pero ¡no te olvides de beber agua! De lo contrario, puede tener el efecto contrario.

Judía verde

Ya sea como acompañamiento de algún alimento o único como entrante, la judía verde es una verdura típica de los planes de comidas de la temporada otoñal. Además de ser una verdura baja en kilocalorías (100 gramos contienen 30 kilocalorías), nos aportan una gran cantidad de ácido fólico (B9), hierro y antioxidantes (beta-caroteno). El beta-caroteno contenido en los granos de esta verdura es un precursor de la vitamina A ¡importantísima para la salud de los ojos!

Castaña

Aunque la castaña tienen pocas kilocalorías (100 gramos contienen 170 kilocalorías), está llena de valiosas vitaminas y minerales como la vitamina C, el ácido fólico, el magnesio y el potasio. Este alimento también contiene ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico, que es importante para la salud cardiovascular. La forma más popular de comer la castaña es asada, pero también sabe fenomenal con repollo o en postres.

En resumen, ya sea como ensalada, plato principal, aperitivo o postre, estos coloridos alimentos te ayudarán a nutrirte durante esta temporada y a cuidar de tu salud y la de los tuyos ¡A disfrutarlos!

Isabel Borrás Olivares, nutricionista de Nutrigen Service

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