El ictus es una urgencia: llamar al 112 te puede salvar la vida

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 30th, 2017

ictus

Ayer domingo se celebró el Día Mundial del Ictus

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres); es además la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50 % quedan con secuelas discapacitantes o fallecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en que los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27 %. Teniendo en cuenta que por cada minuto en el que una persona sufre detención o disminución de la circulación de sangre en el cerebro se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y que una hora supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años y una pérdida de 120 millones de neuronas, el ictus es siempre una urgencia médica. Por ello, ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.

Cómo reconocer un ictus

Es la gran pregunta, cómo saber si yo mismo o incluso la persona que está a mi lado de repente está sufriendo un ictus. Bien, estos son algunos de los síntomas más reconocibles:

  • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
  • Pérdida de manera brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y en las extremidades.
  • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
  • Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
  • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
  • Vigila si te das un golpe más o menos fuerte en la cabeza. Aunque no les des importancia de primeras puede tenerla. Díselo a alguien cercano para que esté atento, puede que tú no te des cuenta.

La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta considerablemente a partir de los 60 años: un 5 % de los mayores de 65 años de nuestro país han tenido un ictus. No obstante, el ictus, puede aparecer a cualquier edad: un 0,5% de todos los ictus se producen en personas menores de 20 años. Además, en los últimos 20 años ha aumentado un 25 % el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años. Muy preocupante.

La fisioterapia ante el ictus

La fisioterapia neurológica reduce un 80% las secuelas de un infarto cerebral o ictus a través de tratamientos individualizados específicos, programas de ejercicio terapéutico, técnicas globales de control motor, reeducación neuromotriz y facilitación del movimiento neuromotor.

El tratamiento fisioterapéutico busca en una primera fase recuperar la estabilidad del tronco y fuerza en las extremidades para poder mantenerse en pie y caminar. En un segundo lugar, se trabaja lograr la máxima recuperación motora posible, así como facilitar una mejoría general de la calidad de vida.

La fisioterapia enseña al cerebro a comenzar de nuevo. A través de sus terapias los pacientes pueden mejorar su capacidad funcional, es decir, conseguir una mayor independencia en las actividades de la vida diaria, reducir el uso de ayudas técnicas o conseguir movimientos más organizados reduciendo secuelas, y evitar acortamientos musculares o luxaciones articulares, entre otros.

En este proceso, es muy importante la colaboración e implicación directa por parte de la familia y la total motivación e implicación de la persona que ha sufrido el Ictus. Los mejores resultados de una recuperación post ictus pasan por el trabajo activo y de superación diaria de la persona que sufre el infarto cerebral. Un sujeto pasivo no conseguirá que su sistema nervioso central reaprenda nuevas actividades y movimientos.

La entrada El ictus es una urgencia: llamar al 112 te puede salvar la vida aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x