El maltrato a personas mayores es un problema importante de salud pública

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 30th, 2017

1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a las personas mayores es un problema importante de salud pública. Este tipo de violencia es, fundamentalmente, psicológica, aunque pueden darse episodios que van desde las faltas de respeto a lesiones y agresiones.

Solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. «No saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato», ha explicado Carmen García Revilla, presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Así se explicaría la cifra de notificaciones tan baja.

La violencia contra mayores es una de las menos estudiadas. «La sociedad debe tomar conciencia de la existencia de este maltrato porque son muy vulnerables a él», ha afirmado García Revilla.

Desde CEOMA abogan porque se trabaje en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores. Sin embargo, es frecuente que las situaciones de abuso se produzcan dentro de la familia, derivadas principalmente de la «pérdida de valores» en el ámbito familiar.

Robos y hurtos, principales delitos

Según un estudio de la Guardia Civil, en el año 2016 los principales delitos que se cometieron contra las personas mayores de 65 años fueron robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar. Desde la Policía Nacional también dejaron claro que el abandono de personas mayores «es un problema real».

A todo ello hay que sumarle las dificultades que encuentran a la hora de comunicar situaciones de abuso o maltrato. Muchas veces esas personas no están en las mejores condiciones para llegar quejarse.

En algunas ocasiones, incluso, se intenta inhabilitar a personas mayores sin que exista una causa totalmente justificada. Los fiscales han detectado, por ejemplo, que se ha tratado de inhabilitar a ancianos con el único objetivo de poder vender su vivienda, al tratar de evitar que tengan voz para oponerse a perderla.

Fuente: abc.es

La entrada El maltrato a personas mayores es un problema importante de salud pública aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x