Eliminar bacterias reduce 22% el riesgo de cáncer gástrico en mayores 60 años

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | octubre 31st, 2017

united-european-gastroenterology-week-barcelona-2017

El tratamiento de la infección del estómago por helicobacter pylori (H. pylori) reduce el riesgo de cáncer de estómago en un 22 % en las personas mayores de 60 años, según un estudio presentado hoy en la 25ª edición de la UEG Week (United European Gastroenterology), que se celebra en Barcelona.

Según el estudio, en el que participaron 63.000 pacientes, los que habían recibido tratamiento antibiótico contra la infección de H. pylori mostraron una reducción del 22 % en el riesgo de desarrollar cáncer de estómago entre los mayores de 60 años, en comparación con el resto de personas.

El estudio analizó el riesgo de desarrollar cáncer gástrico en un grupo de pacientes que habían recibido tratamiento contra la infección por H. pylori, un tipo frecuente de bacteria que vive en el revestimiento interno del estómago.

De los mayores de 60 años que recibieron tratamiento, el 0,8 % desarrollaron cáncer gástrico, en comparación con el 1,1 % de los pacientes de una muestra de la población general.

El cáncer gástrico es el cuarto cáncer con mayor mortalidad del mundo, y en 2015 fue responsable de 754.000 muertes.

Clasificada como cancerígena por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la infección por H. pylori es el factor más significativo que lleva al desarrollo de cáncer gástrico, y representa el 78 % de todos los casos de cáncer gástrico en el mundo.

Se considera que esta infección afecta a más del 50 % de la población mundial, aunque la mayoría de las personas no saben que están infectadas hasta que desarrollan síntomas de irritación gástrica, como pirosis o dispepsia.

El diagnóstico se suele realizar mediante un análisis de sangre o del aliento, pero también se puede llevar a cabo mediante endoscopia o análisis de la materia fecal.

Al presentar los resultados de este estudio, el profesor W. K. Leung, del departamento de Medicina de la Universidad de Hong Kong, ha explicado: “hemos apreciado una disminución significativa del riesgo de cáncer gástrico en personas mayores de 60 años que recibieron tratamiento antibiótico contra su infección de H. pylori en comparación con la población general”.

“Esta reducción del 22 % es importante y sugiere que el tratamiento de esta infección tiene un valor real”, ha remarcado.

“Aunque generalmente se ha pensado que podría ser demasiado tarde para administrar una terapia de erradicación del H. pylori en pacientes mayores, ahora podemos recomendar con toda confianza que la infección por H. pylori en personas mayores se debe tratar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer gástrico”, según Leung.

La entrada Eliminar bacterias reduce 22% el riesgo de cáncer gástrico en mayores 60 años aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x